Presidencia de la Nación

Exitoso proyecto de cooperación con expertos colombianos

En el marco de la tercera fase de un proyecto de cooperación científica impulsado por la Cancillería Argentina, una delegación de la República de Colombia visitó nuestro país con el fin de intercambiar conocimientos con nuestros profesionales.


Hoy por la tarde se realizó en la sede del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) la jornada de cierre de la tercera fase del proyecto “Intercambio de experiencias para fortalecer los procesos de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas”. Entre el 22 y el 25 de agosto, una delegación de expertos procedentes de Colombia arribó a Buenos Aires para capacitarse en las distintas áreas que componen la genética forense.

En el evento participaron representantes de distintos organismos dedicados a la búsqueda e identificación de personas en Colombia; directivos y agentes del BNDG; el fiscal Félix Crous, de la Procuraduría General de la Nación; Manuel Gonçalves, secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI); Enrique Pastor y Pilar Campiglia, por parte de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas (ILID); y Pablo Gallo, integrante de la Unidad especializada para casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado y es colaborador del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

La Dra. Mariana Herrera, directora del BNDG, agradeció a los participantes de la misión y señaló: “Para nosotros este proyecto con Colombia es fundamental, pero no solo por el intercambio o por la experiencia de laboratorio. Comprender y participar de alguna manera de la compleja historia que ellos atraviesan como país nos enriquece en cuanto a la práctica y a las maneras en las que colaboramos juntos”.

"Nosotros trabajamos específicamente en lo que es la búsqueda desaparecidas en el marco del conflicto con las guerrillas de las FARC”, relató Jenny Martínez González, coordinadora del proyecto "Búsqueda de personas no identificadas (NN) en cementerios". A la fecha, se calcula que en Colombia existen más de 70.000 personas desaparecidas en distintos contextos de violencia. A través de un arduo trabajo que ya lleva más de 15 años, los profesionales han logrado identificar a 4.000 personas, cuyos restos ya han sido devueltos a sus familias.

Durante las jornadas de trabajo a lo largo de la semana, la delegación colombiana participó de ejercicios prácticos en análisis de ADN mitocondrial; reuniones de trabajo en donde se intercambiaron experiencias y criterios para la certificación de calidad en laboratorios; y encuentros con distintos actores integrantes de los organismos de derechos humanos locales, además de una visita al ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Club Atlético.

Entre las actividades se destacó la presentación realizada por el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT), en donde se puso de relevancia la labor por la recuperación de la memoria que se realiza en el Pozo de Vargas, ubicado en Tucumán.

A través de todas las técnicas disponibles tratamos de restituir la identidad, pero estos son procesos interdisciplinarios que en ocasiones demandan tiempo”, comentó la experta de Colombia. Cabe destacar que, gracias a la asesoría recibida por el BNDG, comenzó a funcionar a partir de 2015 en dicho país un banco genético compuesto por los tres laboratorios de genética forense certificados y acreditados que existen en el país. “Es un equipo interdisciplinario que está desarrollando una tarea muy exitosa”, finalizó.

La delegación colombiana estuvo integrada por Claudia Adriana García Fino, subdirectora de Servicios Forenses del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencia Forenses; Mary Alexer Piomba Hoyos, técnica Investigadora IV de la Fiscalía General de la Nación; Álvaro Elías López Galindo, perito en Genética Forense de la Policía Nacional de Colombia; y Juan Ernesto Baquero Zea, técnico Investigador IV de la Fiscalía General de la Nación.

La actividad se enmarca dentro del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR), proyecto que promueve distintos grados de cooperación técnica entre países. El proyecto está a cargo de la Cancillería Argentina, y el BNDG actúa como institución cooperante en dos proyectos en Latinoamérica, prestando colaboración técnica. Actualmente, se realiza una labor conjunta con Colombia y Perú.

Con estas actividades, el Banco Nacional de Datos Genéticos continúa promoviendo la capacitación y el intercambio profesional de sus agentes, con el fin de mantenerlos actualizados en su práctica diaria y realizar una apertura provechosa hacia la comunidad científica nacional e internacional.

Scroll hacia arriba