Presidencia de la Nación

Evaluamos la implementación del Plan AccionAr en Entre Ríos

La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y la ministra de Desarrollo Social de Entre Ríos, Marisa Paira, mantuvieron hoy una reunión de trabajo en la que evaluaron la implementación del Plan AccionAR en esa provincia.


AccionAR es un programa federal que busca asistir a niños y niñas con problemas de crecimiento y baja talla. Entre otros objetivos, promueve el acceso al agua potable, mejoras en viviendas -especialmente baños y cocinas-, y el desarrollo de mercados y centros de atención infantil en los propios barrios.

"Se trata de reconstruir las bases donde el problema es estructural", dijo Victoria Tolosa Paz sobre el plan y precisó: "De poco sirve entregar alimentos donde no hay agua segura para cocinar ni higienizar. Por eso esta iniciativa viene a plantear un abordaje integral, multidisciplinario y simultáneo en materia de salud, educación, urbanización, acceso al agua segura, a una alimentación saludable, y a una vivienda digna".

AccionAR cuenta además con un mapa de indicadores georreferenciados en departamentos y municipios de todo el país, una herramienta digital que permite identificar a niños y niñas con problemas de crecimiento, y las necesidades específicas de sus entornos geográficos.

De esa manera busca garantizar el derecho a la alimentación y a un hábitat seguro de niños en situación de vulnerabilidad social y con problemas de crecimiento.

En los últimos días -en el marco del segundo encuentro de Capitales Alternas que encabezó el presidente Alberto Fernández en La Rioja-, tanto esa provincia como el municipio de Chilecito adhirieron al plan federal AccionAR.

Scroll hacia arriba