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Estudiantes de Corrientes aprenden educación vial programando


En la Escuela Nº 82 “Amado Bonpland” de la localidad de Mercedes, estudiantes de nivel inicial y primario participaron en una jornada de educación vial utilizando soluciones de programación.

A través de la incorporación de nuevas tecnologías, estudiantes de 6° grado reconocieron las normas de educación vial, aprendieron los derechos y obligaciones de peatones y conductores y cómo circular correctamente en la vía pública. Con el objetivo de comenzar a trabajar estos conceptos desde las etapas más tempranas de la escolarización, en la actividad también participó el Jardín de Infantes nº 13 “Luna de papel”.

En el proyecto, llamado Aprendemos a cuidarnos sin riesgo, se utilizó el kit del eje Código Pi del plan Aprender Conectados, compuesto por los componentes necesarios para armar la computadora (incluyendo una placa Raspberry Pi), sus periféricos y recursos digitales como aplicaciones de utilidades, software de programación y juegos. Los 44 alumnos de primaria que participaron se familiarizaron en primer lugar con las partes del kit y armaron las computadoras desde cero. Luego, con el programa Scratch, se enseñaron los contenidos relacionados a educación vial utilizando juegos, reflejando el comportamiento en la vía pública a través del semáforo y el peatón. Para reforzar lo aprendido, los estudiantes de 6º repasaron los conceptos con los alumnos del jardín de infantes.

La idea surgió como respuesta a la prevención de posibles accidentes y una falta general de conocimiento sobre el tema, e involucró a las asignaturas de Tecnología, Ciencias Sociales y Taller de Computación. Las docentes destacaron la importancia de compartir estas nociones de educación vial desde el nivel inicial, y señalaron que este acercamiento mediado por la tecnología hizo que los estudiantes demostraran un mayor interés en el tema.

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