Estudiantes aprenden geografía con robótica


En el Colegio Provincial N° 5 “Coronel Felipe Varela”, de La Rioja capital, se comenzó a utilizar la robótica como un recurso innovador en la conceptualización de la geografía argentina.

El proyecto tuvo un carácter transversal e involucró a las áreas de matemática, lengua, geografía y plástica visual. En una primera instancia, los estudiantes exploraron el equipamiento recibido y experimentaron armando los robots con los kits. Luego se dividieron en grupos y se les asignó una provincia determinada. Cada uno preparó una exposición con datos relevantes sobre la provincia, armaron gráficos en Excel para representarlos, y entre todos armaron un mapa del país en la clase de Plástica.

En una segunda etapa, utilizando el kit Gigabot del plan Aprender Conectados, ingresaron las instrucciones: partir de la provincia de Buenos Aires y llegar a la provincia elegida. El robot fue programado para detenerse automáticamente y comenzar a reproducir la exposición preparada por los estudiantes en el software Audacity.

Participaron tres docentes, incluyendo al Referente Institucional de Educación Digital, y 30 estudiantes. El balance de la actividad fue muy positivo, ya que permitió la inclusión de tecnologías emergentes para la comprensión y explicación de los procesos histórico-políticos en la construcción de los territorios, la fragmentación e integración, la nueva configuración del mapa político y sus permanentes transformaciones, además de la integración con otras asignaturas.

Aprender Conectados

Aprender Conectados es una política integral de innovación educativa impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro en cada estudiante de la Argentina.

Guía didáctica Gigabot