Presidencia de la Nación

Este mes nos visitaron


Norbert Sfiso Buthelezi
Vice Mininistro de Agricultura - Sudáfrica

“Es muy movilizante ver lo que algunos seres humanos pueden hacer a otro sin razones aparentes. Soy sobreviviente de la tortura en la prisión de Robben Island y puedo ver muchas similitudes con lo que pasó aquí. Necesitamos asegurarnos de que las memorias de los que desaparecieron aquí no se desvanezcan, y no detenernos en la búsqueda de la verdad, se los debemos. Les debemos la democracia, en Argentina y en Sudáfrica”.

Miguel Bonasso
Autor de Recuerdo de la Muerte

“Una cosa es estar afuera, tener un testimonio en la cabeza, y otra cosa es ver las paredes, asociarlas con el sufrimiento de los que pasaron por aquí. Es un lugar extraordinario, muy equilibrado, muy bien planteado en el respeto a la investigación judicial, sobrio en la información, muy veraz. Estos lugares son esenciales siempre, sea cual sea la coyuntura, pero en este momento mucho más. Un lugar como este es de visita obligada”.

Mercedes Mignone
Hermana de Mónica Mignone, desaparecida en la ESMA

“Cada vez que vengo me instalo en el mismo lugar, donde sé que estuvo mi hermana Mónica y es como si sintiera la cercanía de ella, al no tener un lugar donde están sus restos. Agradezco mucho a los que se han ocupado de este lugar, es muy didáctico. Ojalá muchos puedan venir a visitarlo sobre todos los chicos de los colegios”.

Karen Worcman
Directora del Museu da Pessoa en Brasil

“Me emociono siempre que estoy aquí. Es un lugar importante para preservar lo que pasó y definitivo para la discusión de cómo están las cosas en el presente y hacia dónde va la sociedad después”.

Gustavo Bordet
Gobernador de Entre Ríos

“En este museo se rescata la memoria para que las generaciones futuras tomen conciencia de que delitos de lesa humanidad como los que se cometieron en nuestro país no pueden volver a ocurrir. Algo que parece hoy inexplicable, sin embargo sucedió. La lucha y esfuerzo de los organismos de derechos humanos, de las Madres y las Abuelas, se ve coronada aquí”.

Victor Hugo Morales
Periodista

“Siento una mezcla de emoción y de asombro. Es un Museo brillantemente hecho que va trabajando la imaginación, va enhebrando hechos sumamente dolorosos. Es una visita necesaria, esclarecedora además, porque tenés en compacto, en un mismo contexto, todo lo que es la historia terrible que se vivió aquí”.

Fátima Cabrera
Ex detenida-desaparecida, militante villera

“Para mí sigue siendo muy conmovedor y muy fuerte estar acá. Muchos compañeros nuestros pasaron por acá, en cada lugar me pesan las piernas. Agradezco todo lo que hacen y cómo lo hacen, es muy fuerte saber que se sigue transmitiendo, tenemos que seguir luchando por los juicios, por la verdad y la memoria”.

Nila Heredia Miranda
Comisión por la Verdad - Bolivia

“No debe haber persona que no termine impresionada de venir aquí. Estos lugares son importantes para la memoria de los pueblos, la necesidad urgente de que la gente vea y recuerde”

Scroll hacia arriba