Presidencia de la Nación

"Estamos en un nivel de articulación con el sector empresarial como pocas veces en nuestra historia"


"Hoy estamos en un nivel del trabajo y de articulación con el sector empresarial como pocas veces en nuestra historia", afirmó Marcos Peña.

El Jefe de Gabinete sostuvo que "todo empresario, pequeño, mediano o grande de la Argentina tiene acceso directo a un Presidente y a un equipo de Gobierno que están trabajando para resolver los problemas", y señaló que de ninguna manera existe "un enfrentamiento con los empresarios".

"No creemos en las generalizaciones. Creemos que hay excelentes empresarios que aún en los tiempos más difíciles fueron capaces de levantar la voz y de tener la dignidad de poder plantear el rechazo a la corrupción, a la arbitrariedad y a una Argentina que iba en la dirección contraria a lo que era necesario", afirmó.

Dijo que como contrapartida "hoy pasa algo a la inversa", porque "la inmensa mayoría de los empresarios argentinos" acompaña este nuevo clima y "genera inversión", la cual "ha crecido un 11 por ciento en la Argentina el año pasado".

El Jefe de Gabinete se refirió a estos temas al ser entrevistado durante una charla que ofreció en un ciclo de conferencias organizado por el Rotary Club de Buenos Aires.

Peña consideró que durante el anterior Gobierno se hizo común la metodología que impuso el ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y que "generó a veces la sensación de que la competencia era algo que no formaba parte de la ecuación económica y que las cosas se resolvían en una mesa con un Estado que te decía cuánto ganabas y cuánto perdías".

"Pero hasta donde tenemos registros estamos en una democracia republicana y capitalista que cree en la competencia", advirtió.

Dijo que "muchas veces hay un acostumbramiento a conductas que en otros países son delitos y acá también, porque hay leyes de competencia acá, podemos mejorarlas y las vamos a mejorar y a endurecer, para garantizar, sobre todo, a esa inmensa mayoría de buenos empresarios, emprendedores y desarrolladores que invierten y que trabajan y que no están en esa discusión chiquita".

Peña destacó que existe consenso para llevar adelante una agenda de trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado con el objetivo de generar empleo y que la economía crezca.

Recordó que "las exportaciones industriales crecieron en enero 30 por ciento", con lo cual, "se ve que hay un resultado que está funcionando y tenemos que seguir trabajando en esa lógica", agregó.

"Nuestra única pelea es con los problemas de los argentinos, y nuestro objetivo central es crear empleo. Y en eso estamos de acuerdo en que tenemos que hacerlo junto al sector privado", señaló.

Sostuvo que es necesario que el Gobierno y todos los sectores converjan "en una agenda de trabajo, más allá de una declaración u otra" con el objetivo de "poner el foco en cómo hacemos para generar más trabajo, cómo hacemos para crecer".

El Jefe de Gabinete también estuvo hoy en el MALBA, donde participó de una jornada de debate sobre el tema "Argentina en camino a la OCDE: Oportunidades y desafíos" organizado por el Foro Estratégico Argentina- Estados Unidos, que reúne a representantes del sector empresarial, académico y público de ambos países.

Ante ese foro remarcó que el ingreso a la OCDE va a significar un paso importante para construir "una Argentina global, contemporánea y protagonista".

Ratificó que el Gobierno aspira a lograr ese objetivo "lo más rápido posible" y señaló que el presidente Mauricio Macri marcó esa prioridad desde el inicio de su gestión con la convicción de que "eso nos va a ayudar en el proceso de anclar el camino del tipo de desarrollo que queremos generar".

"Un desarrollo social inclusivo, que integre a todos y que esté basado en la posibilidad de exportar e invertir", señaló.

Indicó que la incorporación al organismo mundial que promueve el mejoramiento de los estándares, prácticas y procedimientos de las políticas públicas "no es una solución mágica".

Pero sí una referencia "para entender que estas reformas y este camino de desarrollo que estamos planteando no es una mirada de un Gobierno, sino una política de Estado que refleja una decisión de los argentinos", agregó.

"Qué ejemplos hay hoy de desarrollos en el mundo, de comunidades que han logrado el desarrollo de sus habitantes sin integrarse al mundo? No van a encontrar un solo ejemplo en ese sentido", advirtió.

Peña anticipó también que en los próximos días el Gobierno va a lanzar "nuestra nueva marca país, que trata de reflejar precísamente eso, que somos parte del mundo, pero desde nuestro lugar".

"Y que desde nuestros valores, nuestra historia y nuestra cultura queremos aportar a esa discusión", subrayó.

Scroll hacia arriba