Está abierta la inscripción de los cursos autoasistidos del portal educ.ar


Se trata de una nueva edición de los cursos virtuales para docentes de todos los niveles y modalidades de la Argentina.

¿Cómo funcionan los cursos?

La modalidad de los cursos autoasistidos permite a los docentes inscriptos organizar su cursada según sus tiempos y espacios. En esta propuesta, lo que prevalece es el autoaprendizaje guiado a través de consignas para la organización de la lectura y la visualización de los materiales de estudio y la autoevaluación.

Estos son los 13 cursos en los que te podés inscribir a través del portal:

  • Planificación de Proyectos de Educación Digital:
    Orientaciones pedagógicas para planificar con TIC y promover el desarrollo de las competencias digitales. Los contenidos establecen un recorrido que va desde aspectos generales a otros más particulares y concretos de la práctica como docente. Destinatarios: docentes en ejercicio o en formación de nivel primario.

  • Programando robots con mBlock:
    Un recorrido por los fundamentos de la robótica educativa, el pensamiento computacional y su aplicación como recurso educativo en los proyectos y en las actividades escolares. Muestra la posibilidad de poner en contacto nuestro mundo, el mundo físico, con el mundo virtual de las máquinas y los dispositivos a partir de la computación física. Destinatarios: docentes en ejercicio y en formación de nivel primario y secundario.

  • Desafíos de la educación digital:
    El objetivo general del curso es presentar los principales aspectos y desafíos de la educación digital y establecer así el punto de partida conceptual para la mejora y renovación de las prácticas pedagógicas en las escuelas de todo el país. Destinatarios: docentes en ejercicio o en formación de nivel primario.

  • Programando celulares con APP Inventor:
    Se propone un recorrido para aprender programación en celulares con la aplicación App Inventor para introducir los conceptos fundamentales de la programación de celulares y su aplicación en el ámbito escolar. Destinatarios: docentes en ejercicio o en formación de nivel primario y secundario.

  • Arte y programación con Processing:
    Un recorrido para aprender programación de manera visual en el entorno Processing. Se abordan las competencias de educación digital relacionadas con la programación, la importancia de aprender a programar para desarrollar el pensamiento computacional y la creatividad, habilidades aplicables en todos los aspectos de la vida. Destinatarios: docentes en ejercicio y en formación de nivel primario y secundario.

  • Conocer y gestionar el Aula Digital Móvil (ADM):
    El objetivo general del curso es promover el uso del ADM en las escuelas para favorecer el aprendizaje de competencias de educación digital entre los alumnos. Destinatarios: docentes en ejercicio y en formación de nivel primario y secundario.

  • Administración de plataformas LMS abiertas:
    Destinado a docentes de nivel primario y secundario de todo el país, propone conocer las principales tareas relacionadas con la administración de plataformas LMS abiertas, para la gestión y la promoción de la educación digital en las escuelas.

  • Diseño y gestión de aulas virtuales:
    Un recorrido para aprender a diseñar y gestionar clases virtuales en el marco de la cultura digital e identificar estrategias para la gestión del aula virtual. Destinatarios: docentes en ejercicio y en formación de nivel primario y secundario.

  • Estrategias para el acompañamiento de la tutoría virtual:
    Aquí se propone conocer el rol y las funciones del tutor virtual con el objetivo de formar tutores y fortalecer el desarrollo de competencias necesarias para implementar buenas estrategias que permitan acompañar el proceso de aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Destinatarios: docentes en ejercicio y en formación de nivel primario y secundario.

  • Introducción a la computación física con Raspberry Pi y Python:
    El curso propone un recorrido para conocer los fundamentos de la Robótica Educativa, el Pensamiento Computacional y su aplicación como recurso educativo en los proyectos y actividades escolares. Destinatarios: docentes en ejercicio y en formación de nivel primario y secundario.

  • Pensamiento computacional e introducción a la programando con Scratch:
    El taller está orientado a docentes de Nivel Primario. El objetivo del curso es conocer los fundamentos del pensamiento computacional.

  • Búsqueda y evaluación de información en internet:
    ¿Cómo buscar información en internet?, ¿qué criterios usar para evaluar la calidad de información?, ¿qué recursos digitales utilizar para producir y compartir en la red? Reflexiones y estrategias para convertirnos en productores y constructores de conocimiento.

  • Navegación en Internet, Segura y Responsable:
    Potenciar las buenas prácticas de navegación en internet se vuelve un gran desafío para educadores, familias y alumnos.El curso te brinda estrategias de navegación segura y responsable para que puedas aplicarlas con tus alumnos.Apropiarse de buenas prácticas de navegación favorece una ciudadanía digital responsable y solidaria.