Presidencia de la Nación

ESMA: comienza un nuevo juicio contra “Pantera” Ferrari por crímenes de lesa humanidad

El contraalmirante retirado de la Marina será juzgado por su responsabilidad en los hechos que damnificaron a más de 200 personas que estuvieron en el centro clandestino de detención de la Armada.


Este lunes, el Tribunal Oral Federal 5 de CABA comenzará a juzgar al contraalmirante retirado Horacio Luis “Pantera” Ferrari por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la ESMA.

La audiencia se realizará de manera presencial en los tribunales de Comodoro Py a las 12.00 y se podrá seguir en vivo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=w91rcPXL39o

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es querellante y también participa a través de la Coordinación de Asistencia a Testigos Víctimas y del Centro Ulloa, que acompañan a familiares y sobrevivientes.

Ferrari fue un miembro operativo del Grupo de Tareas de la ESMA entre 1977 y 1978 conocido con los alias de “Pantera” y “Diego” y fue condecorado por esa actuación por el jefe de la Armada, Emilio Massera, junto al resto de los integrantes de la patota. Se retiró de la marina en 2006 y recién fue detenido en 2013, cuando la justicia logró vincular su nombre con los apodos con los que los sobrevivientes lo denunciaron desde el año 1979.

El juicio ESMA IV, que finalizó en febrero de 2021, fue el único en el que estuvo acusado por crímenes de lesa humanidad pero poco antes de conocerse la sentencia el ex marino logró ser apartado: un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación convalidó la recusación de su defensa a dos de los jueces que juzgaban. A partir de esa decisión, Ferrari, para quien la fiscalía y querellas habían solicitado una pena de prisión perpetua, no llegó a ser condenado y sus crímenes serán juzgados en este nuevo debate con una nueva integración del TOF 5.

El oficial retirado de la Armada deberá responder como partícipe necesario de los delitos de imposición de tormentos, privación ilegal de la libertad, tormentos seguidos de muerte y privación ilegal de la libertad seguida de muerte que tuvieron como víctimas a más de 200 personas que estuvieron cautivas en el centro clandestino de detención de la ESMA.

Este es el séptimo juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA, con más de 60 miembros de las fuerzas represivas condenados por los hechos que resultaron víctimas más de mil personas.

Hoy en Argentina se están llevando adelante 15 juicios orales en diferentes provincias y la Secretaría de Derechos Humanos es querellante en dos de cada tres de esas causas. Desde la vuelta de la democracia, ya fueron condenados por la justicia casi 1200 genocidas. Podés encontrar estos y otros datos en juiciosdelesahumanidad.ar, una web que reúne la información de todos los debates, con seguimiento de testimonios, sentencias y audiencias en vivo.

Los juicios no pueden esperar. Las víctimas tampoco.

Scroll hacia arriba