Presidencia de la Nación

Esfuerzo conjunto para fortalecer las mediaciones prejudiciales

El Ministerio de Justicia y la Corte Suprema acordaron intercambiar información referida a la implementación de este sistema como política de acceso a la justicia.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de Germán Garavano, y la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por intermedio de su vicepresidenta, Elena Highton de Nolasco, firmaron un convenio marco para la implementación de la asistencia y cooperación recíproca de la información sobre mediaciones prejudiciales. La Ley 26589 rige esta herramienta de solución de conflictos y ambas instituciones cruzarán datos tanto de causas, como de mediadores.

Garavano explicó que “la Argentina está desarrollando una cultura de paz que requiere de una justicia rápida, eficiente e inclusiva, empoderando a la comunidad como sujeto activo en los procesos”.

“Los métodos participativos de resolución de conflictos ocupan un lugar preponderante, facilitando soluciones desde el compromiso y el aporte de todos los involucrados”, agregó.

En el convenio interinstitucional, según el acta firmada, se avanzó para trabajar “específicamente en la coordinación de la instrumentación de la mediación prejudicial de la Ley 26.589 y el intercambio de la información necesaria para la efectiva realización de dichos procedimientos y sus resultados”.

En este sentido, Raquel Munt, directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, destacó que “la firma del convenio es un avance porque nos va a permitir mostrar los beneficios que aporta la mediación a la generación de relaciones pacíficas y colaborativas”.

Munt explicó que “este acuerdo nos permite visibilizar que la mediación es una herramienta indiscutible de desjudicialización y de gestión propositiva de los conflictos familiares y patrimoniales “

Los conflictos familiares se deben tramitar en ámbitos cuidadosos, respetuosos donde haya personas entrenadas en el manejo del advenimiento, y con herramientas de transformación de conflictos que generen oxígeno en los sistemas tomados por el conflicto”, agregó la funcionaria.

Los avances y beneficios de la mediación y de los Métodos Adecuados de Resolución de Conflictos se vieron reflejados en el XIV Congreso Mundial de Mediación, que organizó el ministerio en septiembre último.

Intercambio de datos

El convenio estipula que en el plazo de seis meses se establecerá una interfaz de software, a la que se accederá por internet, para intercambiar información actualizada entre los servicios web de la Corte y del Ministerio.

En la web se podrá visualizar información relativa al padrón de mediadores prejudiciales habilitados, resultados de las mediaciones e información de los juicios iniciados, entre otras cuestiones.

El acta aclara que las partes guardarán reserva y confidencialidad sobre los datos personales. Además, se acordó crear una Unidad de Coordinación y Seguimiento integrada por Gladys Álvarez, en representación de la Corte, y Munt, en representación del ministerio.

Munt celebró el acuerdo con la Corte: “Con la mediación se revaloriza al ser humano y se practica el diálogo y el respeto, como elementos indispensables para la cohesión social “

Scroll hacia arriba