Escuela de Oficios: Una alternativa de inclusión social

Con el fin de promover la cultura del trabajo, el Ejército Argentino y la Municipalidad de Concordia firmaron un acuerdo para establecer una escuela de oficios en el Regimiento de Caballería de Tanques 6.


En éste acuerdo se estableció crear un centro para la enseñanza de oficios para jóvenes entre 17 y 25 años que no han terminado la escuela secundaria y que se encuentren en riesgo de vulnerabilidad y exclusión social, con el fin de formarlos y capacitarlos en saberes técnicos para facilitar su inserción en el mercado laboral.

Entre los oficios que se enseñan, se encuentran los de herrero, talabartero, cocinero, albañil, cuidador y herrador de caballos, auxiliar de enfermero veterinario, pintor, electricista, gasista, informático y carpintero entre otros.

Los mencionados oficios son impartidos por personal militar especializado perteneciente al Regimiento de Caballería de Tanques 6 del Ejército Argentino.

Asimismo, los educandos cuentan con un coordinador y un profesor de educación física dispuesto por la municipalidad con el cual realizan las actividades físicas obligatorias. Durante el tiempo de permanencia en la escuela de oficios son acompañados por oficiales, suboficiales y soldados, que durante el año son sus guías en la transmisión de los saberes técnicos que le facilitarán su inserción laboral, que es el objetivo primordial de ésta Escuela.

Los jóvenes que asisten a la Escuela de Oficios reciben una subvención del Instituto Becario Provincial. Asimismo a través de la Oficina de Empleo Municipal y el programa Jóvenes con más y mejor trabajo perciben otra remuneración, aquellos que cumplen con los requisitos.

En coordinación con el regimiento, la municipalidad suministró los uniformes para el trabajo y gimnasia, los insumos necesarios para el desarrollo de cada oficio y los correspondientes seguros vinculados a las actividades realizadas.

La Escuela de Oficios tuvo su inicio en 2017, y se materializo, a través de un convenio Marco de Cooperación entre el Ejercito Argentino y la Ciudad de Concordia, firmado entre el Jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini y el intendente municipal de la ciudad de Concordia Enrique Tomás Cresto, iniciando en esa oportunidad con 50 alumnos, y continuó en el 2018 con otros 100, incrementándose durante el presente año el número de jóvenes.

Esta iniciativa tiene un beneficio compartido, ya que la capacitación técnica de los cursantes facilita su inserción posterior en el ámbito laboral, y la participación ciudadana le permite al Ejército Argentino la integración con la comunidad de Concordia, ligada históricamente a su regimiento 6 de caballería.

Durante el pasado 11 de abril el Jefe de la Guarnición Militar “Concordia”, teniente coronel Pablo Antuña; el presidente municipal de la ciudad de Concordia, Enrique Tomás Cresto; junto a diversas autoridades civiles y militares llevaron a cabo la apertura de la Escuela de Oficios 2019, donde estuvieron presentes 120 jóvenes que iniciarán la escuela.