Escobar ya cuenta con su primer Punto Digital

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, encabezó junto al intendente Ariel Sujarchuck la inauguración del Punto Digital en la localidad de Maquinista Savio. Allí las personas podrán acceder a la conectividad, a equipamiento tecnológico, a capacitaciones y a participar de talleres y actividades.


La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros inauguró en la localidad bonaerense Maquinista Savio, partido de Escobar, un nuevo Punto Digital emplazado en las instalaciones del Centro de Oficios Paulo Freire, también puesto en marcha formalmente hoy. El acto fue encabezado por la secretaria Micaela Sánchez Malcolm y participaron el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck; el intendente municipal, Ariel Sujarchuck; el director Ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara; la coordinadora del Programa Punto Digital, Pilar Araneta; la directora de la Fundación SES, Alejandra Solla; y autoridades municipales y referentes barriales.

El espacio, ubicado en el Boulevard 5 de Junio del Barrio Amancay, busca promover la ampliación de derechos a través del acceso a la formación, el conocimiento y la tecnología. Cuenta con un predio de 277 metros cuadrados, con un salón de usos múltiples, aulas para capacitaciones en oficios, y el Punto Digital con salas de microcine, entretenimiento y aprendizaje que incluyen equipamiento de proyección audiovisual, computadoras y consolas de videojuegos.

Sánchez Malcolm afirmó que “los puntos digitales conforman la red federal de inclusión digital más grande del país. Hay más de 570 y no había ninguno en Escobar pero hoy tenemos el primero y vamos a instalar el segundo en Garín, con la idea de brindar conectividad y distintas herramientas a toda la comunidad. Con la articulación entre el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y municipales, es más fácil llegar a cada uno de los argentinos y argentinas”. Manifestó que el Punto Digital llega al Barrio Amancay junto a la fibra óptica. “Seguramente a futuro se puedan implementar más programas nacionales”, anticipó; y agregó: “Todo esto es trabajar para achicar la brecha y es, como dice el presidente Alberto Fernández, empezar por los últimos para llegar a todos”.

En tanto, Sujarchuk resaltó que “en un momento en el que comienzan las reaperturas de actividades, es importante concretar la posibilidad de inclusión digital en estos espacios, que veníamos gestionando en nuestro primer mandato pero hoy con la ayuda del Gobierno nacional podemos hacer realidad”. Entre otros programas que impulsa el municipio de Escobar con organismos de Nación, el Intendente remarcó que gracias al trabajo conjunto y al apoyo de los gremios, trabajadores y la Secretaría de Innovación las y los vecinos “podrán acceder a capacitaciones con igualdad de oportunidades”.

En el mismo sentido, Gazzo Huck señaló que “nos genera una enorme alegría inaugurar junto al intendente Ariel Sujarchuk un Punto Digital, que se suma a la red federal y a los más de 100 que funcionan en la provincia de Buenos Aires”. Añadió que “en muchos lugares del país estos espacios fueron claves para atravesar la pandemia, para sostener la continuidad pedagógica, para brindar herramientas de formación laboral y para la realización de trámites a distancia. A partir de ahora los vecinas y vecinas de Maquinista Salvio van a tener un espacio comunitario donde aprender y disfrutar de actividades culturales, todo con acceso libre y gratuito”.

El programa Punto Digital es una política pública federal de inclusión digital que ya tiene una década de presencia ininterrumpida. Con el objetivo de democratizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en estos espacios las personas de todas las edades pueden acceder de manera gratuita a internet y realizar capacitaciones, talleres y actividades culturales.