Es oficial: el Centro Logístico Palmira cuenta con la habilitación definitiva como depósito fiscal
A poco de cumplirse tres años bajo administración de Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que depende del Ministerio de Transporte, la Dirección General de Aduanas determinó que el predio de 38.184,67m² tiene las condiciones edilicias y operativas necesarias para obtener dicha certificación.
A través de la resolución 5/23 publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Nación, el predio que TAC tiene en Palmira, Mendoza, y que a su vez es cabecera de la línea San Martín, quedó habilitado definitivamente como depósito fiscal general.
Según la normativa de la AFIP publicada, "el Departamento Centro Único de Monitoreo Aduanero concluye que en virtud de los resultados de las pruebas realizadas, el punto operativo cumplimenta los requisitos de la Resolución General N° 4352, sus modificatorias y complementarias evaluadas en ese informe". Entre otras cosas, técnicos de ese ente validaron que "el scanner propuesto por el interesado satisface los requerimientos técnicos".
Los depósitos fiscales son establecimientos autorizados por la AFIP-DGA para consolidar y desconsolidar cargas para operatorias de comercio exterior, bajo control aduanero, y en donde se almacenan mercaderías en general con excepción de carga peligrosa.
Haber obtenido la habilitación luego de diez años de venir siendo solicitada está directamente relacionado con las obras de infraestructura y mejoras edilicias que se realizaron de 2020 a la fecha. Entre otras, se construyeron y/o acondicionaron las oficinas de Senasa, Aduana/AFIP y de quienes se desempeñan como despachantes de Aduana. A su vez, se instalaron cámaras de seguridad, se mejoraron los cercos perimetrales, pisos y cartelería.
Resultados positivos de la operatoria como nodo logístico
De 2019 a hoy, el crecimiento de consumo en la Línea San Martín, que incluye el tráfico del Centro Logístico Palmira, fue del 429%; pasando de 56.323 toneladas a 298.061. Este incremento merece ser resaltado porque en diciembre de aquel año se había tomado la decisión de que TAC recuperara la administración de ese nodo logístico ya que venía siendo operado por un privado.
En Palmira se cargan y descargan productos de consumo, como son gaseosas, agua mineral y saborizadas; vino, cemento, diversos tipos de papel y cemento. Y otras mercaderías como bobinas de acero, cobre y contenedores de vino. Un dato: en 2019 se despachaban 2.560 toneladas mensuales de productos de consumo y hoy ese promedio se ubica en torno a las 23.500 toneladas. Este registro se traduce en un movimiento logístico dentro de la base y para el rubro consumo de unos 16 vagones por día y unos 40 camiones; lo que fomenta también el multimodalismo.
Actualmente allí se desempeñan 26 trabajadores directos, más personal de seguridad y limpieza.