Equipo técnico de Seguridad Social se reunió con representantes vitivinícolas de Salta

El equipo técnico de la Secretaría de Seguridad Social, a cargo de la Dra. Ofelia Cédola, llevó adelante una reunión con representantes del sector vitivinícola de la provincia de Salta a efectos de avanzar en la suscripción de un Convenio de Corresponsabilidad Gremial.


El equipo técnico de la

Secretaría de Seguridad Social, a cargo de la Dra. Ofelia Cédola, llevó adelante una reunión con representantes del sector vitivinícola de la provincia de Salta a efectos de avanzar en la suscripción de un Convenio de Corresponsabilidad Gremial. De ese encuentro participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, autoridades provinciales y representantes de productores de dicha actividad.

Allí, las partes remarcaron la importancia de esta herramienta para el acceso de los trabajadores a los beneficios de la Seguridad Social y asumieron el compromiso de realizar una nueva reunión este mismo mes, con el propósito de concretar las negociaciones que requiere la firma del citado Convenio.

Los Convenios de Corresponsabilidad Gremial (CCG), regulados por la Ley N° 26.377, tienen por objeto facilitar la registración de los trabajadores rurales, permitiendo su acceso a los subsistemas de la seguridad social tales como obra social, jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares, cobertura por riesgos del trabajo y seguro por desempleo, para ellos y su familia. Los mismos son el resultado de la participación activa de las entidades gremiales y de productores con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad Social, y permiten reemplazar el pago mensual de aportes y contribuciones por una tarifa sustitutiva adecuada a cada ciclo productivo.

Actualmente se encuentran en vigencia CCG de la actividad vitivinícola en las provincias de Mendoza, San Juan y Río Negro. Estos avances han propiciado un significativo incremento en la formalización de trabajadores, alcanzando por medio de esta herramienta el 80% de registración de las jornadas de trabajo requeridas para la actividad de cosecha de vid para vinificar.

Durante el año 2014 se suscribieron nuevos CCG para la actividad en las provincias de La Rioja y Neuquén, que junto con el que se proyecta en Salta, estarán abarcando a la mayor parte del sector.