Entró en vigencia el Plan Estratégico 2023 de la SRT

Se publicó en el Boletín Oficial mediante la Resolución SRT 90/21.


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) dispuso de un Plan Estratégico con el objeto de establecer los cursos de acción que orienten la toma de decisiones para el período del 2023, por medio de herramientas y metodologías para formular planes anuales en función de los resultados obtenidos.

El documento fue elaborado con el aporte de todas gerencias del organismo y se estructura alrededor de ocho ejes estratégicos de gestión para la mejora continua y la federalización del sistema de riesgos del trabajo.

Presenta los lineamientos básicos de la gestión para los próximos dos años y se construyó con la modalidad de planificación participativa de todas las subestructuras de la SRT y es a la vez el compromiso institucional del organismo en materia de higiene y seguridad laboral, teniendo en cuenta el contexto actual y los recursos disponibles para concretarlo.

Durante el año que cierra, la SRT modernizó sus sistemas de gestión e interacción con la ciudadanía y el resto de los actores del sistema, logrando virtualizar prácticamente el 100% de los trámites y consultas en sus sedes administrativas, en Comisión Médica Central y en las 87 Comisiones Médicas y Delegaciones.

La planificación para los dos años venideros, se sostiene en el potencial del capital humano de la SRT, el diálogo social que promueve diagnósticos y decisiones participativos y el empeño permanente para consolidar una cultura de la prevención que siga disminuyendo los niveles de siniestralidad global.

Los ocho ejes que en el documento se desagregan en objetivos y acciones específicos, son los siguientes:
1. Ampliar la cobertura y promover el Sistema de Riesgos del Trabajo.
2. Consolidar la Cultura Preventiva en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo.
3. Fortalecer y sustentar el Sistema de Riesgos del Trabajo en el marco de la Ley N° 27.348.
4. Fortalecer el control sobre los actores del Sistema a través de un enfoque basado en riesgos.
5. Garantizar la reparación de daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.
6. Mejorar la atención al ciudadano promoviendo la virtualización de procesos, y la integración digital.
7. Impulsar la modernización de los sistemas de gestión e interacción con los actores del Sistema.
8. Adecuar el capital humano a los desafíos institucionales.


Descargas

Resolución SRT 90/21 (3.93 MB)

    Descargar archivo