Presidencia de la Nación

Entrega y recepción del Sistema Estabilizado de Observación y Puntería Naval a la ARA “Indómita”

Fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).


Puerto Belgrano- Ayer al mediodía, a bordo de la lancha rápida ARA «Indómita”, se realizó la ceremonia de entrega y recepción del Sistema Estabilizado de Observación y Puntería Naval (SEON) a dicha unidad por parte de autoridades del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

El Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza, presidió el acto. Estuvieron presentes el Director de Investigación y Desarrollo de la Armada, Capitán de Navío Oscar Grasso; el Jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, Capitán de Navío Néstor Darío Peretti; el Jefe del Arsenal Naval Puerto Belgrano, Capitán de Navío Rodrigo Fabián Ataún el Presidente de CITEDEF, doctor Pablo Guillermo Bolcatto; el Comandante de la unidad, Capitán de Corbeta Maximiliano Fraire; su Plana Mayor y dotación; e invitados especiales.

El Jefe del Departamento de Visión Aplicada del CITIDEF, ingeniero Víctor Gustavo Nasini, pronunció palabras alusivas: “Luego de mucho tiempo de estudiar, investigar y trabajar hemos logrado instalar el sistema a bordo de la lancha. Estamos muy agradecidos a la Armada por haber puesto a nuestra disposición tanto medios aéreos como medios terrestres; a su personal y a la tripulación de esta embarcación”, mencionó.

Y agregó que “la Investigación y Desarrollo es una política de Estado que debe tener una continuidad. Es un motor de la industria y fuente de trabajo y las Fuerzas Armadas necesitan de la Investigación y el Desarrollo”.

A continuación, el Presidente de CITEDEF destacó: “Hoy es una jornada que tenemos que recordar. Estamos frente a un hito soberano; el SEON era un símbolo de excelencia en el diseño, en las capacidades, pero de frustración en la implementación. Que ya lo hayamos probado con éxito es una muestra del trabajo mancomunado entre varios actores”.

“Este hito es parte de un camino –continuó– que nos tiene que entusiasmar para que, en los próximos años, pensemos en mejores desarrollos y dotemos a más buques de sistemas de este tipo.”

Por último, el Contraalmirante Abbondanza también pronunció un breve discurso en el que resaltó que “es una nueva capacidad que para la lancha es clave para sus objetivos, desde el punto de vista de la Defensa. Este es uno de los sistemas más complejos que tiene un buque de guerra; el haber logrado esto es un hito muy importante para la Armada Argentina y para nuestro país”.

“Es importantísimo para la Defensa Nacional tener independencia tecnológica, ya que nos permitirá avanzar y poder desarrollar y reparar nuestros equipos sin tener condicionamientos. Felicito a todos los actores involucrados en esta incorporación y los insto a seguir trabajando en el mismo camino”, finalizó.

El Sistema Estabilizado de Observación y Puntería Naval (SEON)

La plataforma Sistema Estabilizado de Observación y Puntería Naval (SEON) instalada en la unidad fue desarrollada por personal del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

Consiste en una plataforma giroestabilizada, equipada con una carga útil que provee visión diurna, nocturna y telemetría láser. La consola de control de operaciones permite al operador manejar la plataforma en modo manual o automático mediante el sistema de enganche y seguimiento de blancos.

Esta plataforma es capaz de observar objetos a largas distancias, cubriendo una amplia superficie alrededor del buque, lo que permite la detección y seguimiento de embarcaciones, balsas, náufragos y aeronaves.

Posee dos referencias para la estabilización: una es la que le provee la Central de Navegación del Buque y la otra es el procesamiento en tiempo real de la información de los sensores inerciales propios instalados en su interior.

Scroll hacia arriba