Presidencia de la Nación

Entrega de los Premios BIOVALOR 2018

Se reconocieron los trabajos académicos y de emprendedores pertenecientes al sector de la genética molecular, biomateriales y bioinsumos, que se destacaron en favorecer el desarrollo de estas tecnologías contemplando la sustentabilidad ambiental.


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria, a través del área de Alimentos y Bioeconomía, en conjunto con el Consejo de los Profesionales del Agro, Alimentos y Agroindustria (CPIA) y ArgenBio, otorgaron el premio BioValor a trabajos de tesis y emprendimientos en el ámbito de la biotecnología.

En la apertura, en representación del secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, estuvo presente la coordinadora del área, Loida Abrodos; junto al presidente del CPIA Fernando Vilella; la directora Ejecutiva de ArgenBio, Gabriela Levitus, y Martin Lema, director de Biotecnología.

Loida Albrodos afirmó "Desde el Estado buscamos el crecimiento a largo plazo. Queremos acompañar el liderazgo de la Argentina en este siglo XXI, en donde la base empresarial se posiciona fuertemente en el país en cuanto a innovación tecnológica, con el incentivo y acompañamiento a la inversión privada".

Por su parte, el presidente del CPIA remarcó que "la estrategia del CPIA es poner foco en los conocimientos biotecnológicos ante un contexto de crecimiento en las nuevas orientaciones profesionales con agregado de valor".

En la ceremonia, se entregaron los siguientes premios:

En la Categoría Académica Tesis de Grado, el primer premio lo recibió el trabajo Películas biodegradables a base de levadura del Ing. en Alimentos Juan Francisco Delgado. Y se otorgó una Mención Especial al trabajo "Obtención, caracterización y uso del carbón de bambú de Guadua chacoensis en la remediación de aguas contaminadas con arsénico", de la Lic. Ciencias Ambientales Jacinta Alchouron.

En la Categoría Académica Tesis de Posgrado, el primer premio fue otorgado al trabajo "Desarrollo de estrategias de biocontrol para un manejo fitosanitario sustentable de cultivos de importancia regional", a la Dra. en Ciencias Biológicas Pía de los Ángeles Di Peto.

Por otro lado, en la Categoría Proyectos y Emprendimientos se distinguió con una Mención Especial al trabajo "ALGAR - Solución sustentable a la contaminación ambiental", de Adelina Nashiro, Raul Bini, Agustín Rearte y Natalia Rodriguez.

Por último, se concedió una Mención Especial al trabajo "Evaluación de la potencialidad de la lechuga como plataforma para el mejoramiento de especies asteráceas. Análisis de la respuesta de plantas sobreexpresantes del péptido antimicrobiano Snakin-1 frente a estreses bióticos y abióticos", a la Dra. Ciencias Biológicas Flavia Soledad Darqui.

Scroll hacia arriba