Entrega de la distinción “Cruz Púrpura”

Durante la celebración del día del Arma de Caballería y de su santo patrono San Jorge se realizó en el Regimiento de Granaderos a Caballo la entrega de la distinción “Cruz Púrpura” a los familiares de dos jóvenes oficiales fallecidos en actos del servicio.


Con la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general VGM Bari del Valle Sosa y del jefe del Ejército, teniente general Claudio Ernesto Pasqualini se realizó en el Regimiento de Granaderos a Caballo la ceremonia del día del arma de Caballería. Estuvieron presentes el presidente del Consejo Superior del Arma, general de brigada Alberto Sigón, el presidente de la Comisión del Arma, general de brigada (R) VGM Rodrigo Soloaga, militares en actividad y retiro, veteranos de guerra, invitados especiales y público en general.

Dentro de las actividades que formaron parte de la ceremonia, el general Soloaga hizo uso de la palabra y en su discurso destacó: “…Referirse a la Caballería es hablar del origen de nuestra Patria, es internarse en su organización como Nación, la consolidación de sus fronteras, pero junto a todo ello es hablar de honor, valor, espíritu de sacrificio y de amor a la Patria…” Asimismo instó a los cadetes del Colegio Militar de la Nación y a los aspirantes de la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral a proyectar el arma hacia el futuro y tomar conciencia de la tremenda responsabilidad que ello presupone.

Posteriormente se reconoció al personal de Caballería fallecido en cumplimiento del deber y se entregaron reconocimientos al Regimiento de Caballería de Tanques 10 por su destacada actuación en la defensa de los cuarteles de Azul el 19 de enero de 1974, y al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1 (ex Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10) por la defensa que realizara esta subunidad independiente de sus cuarteles de La Tablada el 23 de enero de 1989.

También se distinguió al personal del arma que se destacó en distintos ámbitos del quehacer profesional y se procedió a la entrega de medallas al mérito del arma de Caballería y reconocimientos de la comisión de Caballería a oficiales y suboficiales destacados en el año 2018.

El momento más emotivo y esperado de la ceremonia fue la entrega de la distinción “Cruz Púrpura” a los familiares del teniente primero Santiago Zone y del subteniente Juan Manuel Casuso, quienes fallecieron durante actos del servicio.

Esta medalla es otorgada al personal militar de la Fuerza que, en situaciones de crisis o durante la paz, haya ofrecido su vida o recibido heridas de gravedad en un acto de arrojo o en función de socorro a camaradas o de otras Fuerzas, en auxilio a la comunidad, en operaciones militares de paz, en actividades operacionales o de instrucción.

Por parte del Teniente Primero Zone, recibió la condecoración Natalia Rocco –viuda de este oficial– y en nombre del Subteniente Casuso lo hicieron sus padres, Elisa Carnevale y Manuel Casuso.

Para referirse a tal destacado momento, el teniente general Pasqualini expresó: “El Ejército no se olvida de sus hombres y por ello esta formación constituye el marco apropiado para el recuerdo de dos camaradas que han perdido su vida desarrollando actividades propias del arma. Ya son parte de la historia de la Caballería argentina y dignos exponentes de la bravura que caracteriza al hombre del arma y hoy, nuestro homenaje es para ellos a través de sus familiares”.

De esta manera, las autoridades y hombres de Caballería del Ejército Argentino conmemoraron un nuevo día del Arma representada por San Jorge: respetando las tradiciones que sus antecesores fomentaron y recordando conmovidos a aquellos que perdieron sus vidas en cumplimiento de su deber con la Patria, distinguiendo a los familiares de ellos.