Presidencia de la Nación

Entrega de distinciones y condecoración en el Edificio Libertad

Fueron reconocidos dos agregados navales extranjeros y el Comodoro de Marina de la Reserva Naval Embajador Carlos Piñeiro Iñiguez.


Buenos Aires – En el salón Almirante Brown del Edificio Libertad, se entregó ayer la distinción “Medalla de la Armada Argentina al Mérito” a dos agregados navales extranjeros próximos a finalizar sus servicios en el país.

La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Almirante Julio Horacio Guardia, quien estuvo acompañado por el Embajador de la República Federativa de Brasil, Reinaldo José de Almeida Salgado; la Embajadora de los Estados Unidos Mexicanos, Lilia Eugenia Rossbach Suárez; y el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, José Francisco Cafiero.

También estuvieron presentes autoridades de la Armada Argentina, oficiales de las Fuerzas Armadas de otros países, invitados especiales y familiares.

La entrega de esta medalla tiene como objetivo reconocer la labor de aquellos agregados extranjeros que se desenvolvieron con eficiencia, dedicación y entusiasmo, demostrando una especial vocación por afianzar lazos de cooperación y amistad entre sus países de origen y la Armada Argentina.

Durante el acto, el Almirante Guardia impuso las medallas que fueron recibidas por el Agregado Naval a la Embajada de la República Federativa de Brasil, Capitán de Navío Leonardo Cavalcanti de Souza Lima; y por el Agregado Naval a la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos, Capitán de Navío Rafael Gómez Conejo.

Luego, en nombre de los condecorados, el Capitán de Navío de Souza Lima pronunció palabras alusivas: “Quiero agradecer a todos los profesionales de la Armada Argentina con quien tuvimos la oportunidad de interactuar, y donde siempre ha estado presente un fuerte espíritu de cooperación y amistad”.

“Ha sido un orgullo compartir con ustedes experiencias, conocimientos y momentos de camaradería. Que los lazos de hermandad que nos unen permitan seguir con la travesía emprendida”, resaltó.

Condecoración “Cruz de Plata al Mérito Naval” al Comodoro de Marina (RN) Carlos Piñeiro Iñiguez

Continuando con la ceremonia, también se hizo entrega de la condecoración “Cruz de Plata al Mérito Naval” al Comodoro de Marina de la Reserva Naval Embajador Carlos Piñeiro Iñiguez.

Esta condecoración se otorga al personal militar, de seguridad o civil que, en tiempos de paz, crisis o guerra, en forma individual, se destaque más allá de lo exigido por cumplimiento del deber, colaborando de forma determinante en el logro de una misión militar.

Así, el Comodoro de Marina Piñeiro Iñiguez recibió la “Cruz de Plata al Mérito Naval” por su permanente contribución hacia la Armada en el campo de la historia y las artes, favoreciendo con diversas acciones a incrementar el acervo cultural y renombre de la Institución en la sociedad.

El Jefe del Estado Mayor General de la Armada también fue el encargado de imponer la condecoración al Comodoro de Marina Piñeiro Iñiguez, quien luego se dirigió a los presentes.

“Esta condecoración que ustedes me entregan se suma a otra distinción: el haberme permitido compartir parte de mi vida, sobre todo de mi juventud, con héroes que me llenan y nos llenan a todos nosotros de orgullo”, expresó.

Por otra parte, refiriéndose a la historia de la Institución y su misión, destacó: “La Armada, que ha demostrado la bravura y el valor en el combate cuando fue necesario, también aporta valor e inteligencia para lograr el desarrollo de nuestra Patria. Es una gran síntesis de hombres de coraje, pero también de dedicación, estudio e inteligencia”.

Finalizado el acto, el Almirante Guardia hizo uso de la palabra para felicitar a los tres homenajeados por los servicios prestados y los convocó a continuar por este camino.

Scroll hacia arriba