Entre Ríos: finalizó la limpieza de lagunas de tratamiento en cuatro localidades
Los trabajos permitirán que las plantas depuradoras funcionen de manera eficiente, reduciendo el impacto ambiental y mejorando las condiciones sanitarias.
Concluyeron las tareas de limpieza y reacondicionamiento de lagunas de tratamiento en las localidades de La Criolla, Conscripto Bernardi, Herrera, Urdinarrain, de la provincia de Entre Ríos. Estos trabajos permitirán mejorar el saneamiento beneficiando a más de 10 mil habitantes, los mismos se realizaron en el marco del programa PROFESA, gracias a una inversión que supera los $29 millones.
Es fundamental destacar que estos proyectos se concretaron gracias a las gestiones que realizó Enrique Cresto en su tiempo al frente del ENOHSA. En su gestión se ejecutaron cientos de obras en la provincia que tuvieron un gran impacto en las comunidades, mejorando el ambiente y la salud de miles de personas.
Estas tareas se llevaron a cabo ya que las lagunas llevaban varios años de funcionamiento y se encontraban totalmente colmatadas con barros. Esto implicaba que las cañerías y cámara de ingreso a las mismas estuvieran colapsadas, volviendo obsoletos los sistemas de tratamiento, por lo que los efluentes se volcaban sin tratamiento alguno.
Para revertir esta situación, en primer lugar, se retiró la maleza de los terrenos de la zona de obra. Luego, para la limpieza de las lagunas, se utilizó cloro sólido para que los desperdicios que estuvieran flotando, bajen y así puedan ser dragados. Luego se construyeron taludes, con el fin de optimizar las lagunas anaeróbicas y facultativas existentes.
Cabe destacar, que es en estas lagunas donde los líquidos son depurados, para luego ser descargados en el cauce de agua más cercano. En una primera instancia, los efluentes son volcados a la laguna anaeróbica donde las bacterias van tratando los líquidos, luego, pasan a la laguna facultativa, donde el tratamiento lo hace principalmente el sol. Cada laguna, posee cuatro pasarelas que permiten la toma de muestras para controlar el funcionamiento del sistema y las características definitivas del líquido.