Entre Ríos: avanza la optimización del sistema de agua potable en Santa Elena
Estas mejoras garantizarán el acceso un servicio esencial no solo para la vida cotidiana, sino también para el desarrollo económico de una comunidad donde el turismo es clave.
La optimización del sistema de agua potable en Santa Elena, La Paz, Entre Ríos, ha alcanzado un avance del 50.58%. Esta obra se lleva a cabo gracias a una inversión que supera los $240 millones, financiada a través del programa PROFESA. La nueva infraestructura brindará una mejor calidad de vida a más de 33.800 personas.
La obra, a cargo del contratista Antolín Fernández S.A., genera en su desarrollo 20 puestos de empleo. La misma abarca tres ejes: la mejora de los sistemas de toma de agua cruda, de conducción y de almacenamiento. Esto no solo beneficiará a la población residente, sino también a quienes visiten la ciudad durante la temporada turística. Estas mejoras garantizarán el acceso al agua potable, algo esencial no solo para la vida cotidiana, sino también para el desarrollo económico de una comunidad donde el turismo es clave.
Detalles de la obra
Sistema de toma
Uno de los componentes clave de este proyecto es la adaptación y refuerzo del muelle existente. Esta estructura se convertirá en la base para la instalación de bombas, válvulas y piezas especiales. Además, se incorporará una estructura tipo aparejo móvil eléctrico, o puente grúa, para permitir la movilidad de las bombas según sea necesario. Se construirá una pasarela de acceso al muelle, con barandas y columnas de hormigón existentes, para garantizar la seguridad de los trabajadores. Se instalarán electrobombas y elementos eléctricos y mecánicos para la captación e impulsión de agua cruda, junto con tableros y comandos en el predio del sistema potabilizador. La cañería de impulsión de acero se dispondrá sobre la pasarela de tránsito. También se llevará a cabo el reacondicionamiento de tableros y cableado eléctrico, y se construirá el Sistema Anti-ariete.
Sistema de conducción
El sistema de conducción se verá fortalecido con la provisión e instalación de cañerías de acero de 250 mm de diámetro en tramos aéreos, así como cañerías de PEAD (Polietileno de alta densidad) en tramos subterráneos. Cada bomba instalada contará con su propia cañería, lo que garantiza un flujo eficiente y fiable.
Sistema de potabilización y filtrado
Se llevará a cabo un reemplazo del sistema de filtrado mediante el método Leopold, lo que permitirá una mayor eficiencia en la purificación del agua. Asimismo, se sustituirán válvulas y cañerías, se renovará la canaleta para el lavado de filtros y se instalará la canaleta Parshall para un monitoreo más preciso del flujo de agua.
Sistema de almacenaje
El almacenamiento de agua potable se reforzará con la instalación de una cisterna vertical de PRFV de 135 m³, la cual permitirá una mayor capacidad de almacenamiento y, por lo tanto, una mayor disponibilidad de agua potable. Se proveerá e instalará un sistema de bombeo para el tanque elevado existente. Además, se realizará una limpieza del tanque elevado y se reemplazarán válvulas en el sistema de bypass bajo el tanque. Se llevará a cabo un estudio del estado estructural del tanque elevado existente, con recomendaciones y soluciones propuestas para garantizar su funcionamiento óptimo.