Presidencia de la Nación

Entre Ríos: avanza la construcción de una planta de tratamiento en Colonia El Potrero

Esta obra podrá tratar los efluentes generados por todos los residentes de la Granja Penal N°9, mejorando notablemente su calidad de vida.


El sistema de tratamiento en Colonia El Potrero, departamento Gualeguaychú, Entre Ríos, alcanzó un avance físico del 74,11%. Esta obra se ejecuta en el marco del programa PROFESA , gracias a una inversión que supera los $114 millones. La nueva infraestructura podrá tratar los efluentes generados por todos los residentes de la Granja Penal N°9.

Para el diseño de este proyecto se contempló la población máxima que puede tener la unidad penal. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de quienes viven dentro de las instalaciones. Además, se trata de una obra fundamental ya que también ayuda a preservar la reserva natural donde se encuentra la institución.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de un año, están a cargo de la empresa VERCO S.A. y generan en su desarrollo 25 puestos de empleo.

Actualmente, se está llevando a cabo la colocación de cañerías e interconexión en el reactor biológico. Además, se están conectando las unidades de hormigón; se están instalando los sistemas de aireación, el barredor de fondo y el sistema de electromecánica con todos sus componentes.

Finalmente, se realizan tareas complementarias como la construcción de una sala de comando, el montaje de un compresor; la limpieza y parquización del terreno; y la instalación de luminarias y veredas.

Cabe destacar, que ya se realizó la provisión y colocación de difusores de aire con membrana, burbuja fina, parrilla de acero inoxidable y todos los elementos necesarios para asegurar un óptimo funcionamiento de los equipos. Del mismo modo, también se colocó un cerco perimetral de 300 m y el portón de ingreso, que incluye alambrado, postes y accesorios.

La planta de tratamiento tendrá un sistema de lodos activados y será de tipo compacta. Esta estará conformada, en una primera instancia, por un sistema de pretratamiento donde se realizará la separación de sólidos, la regulación y la ecualización.

Luego se le dará un tratamiento biológico donde entrarán en funciones un reactor biológico, un sedimentador secundario, un sistema de recirculación de lodos. En última instancia, se realizará la digestión y el espesamiento de los fangos y luego se procederá a la desinfección de los mismos.

Scroll hacia arriba