Presidencia de la Nación

Entre la chanson française y el mate: la experiencia de una asistente de idioma francesa en Salta

Manon Wneczak obtuvo la Beca del Ministerio de Educación de la Argentina y del Gobierno de Francia para asistentes de idioma franceses. Esta le permitió enseñar su idioma durante cuatro meses en el Profesorado de Francés y en la Tecnicatura en Turismo del Profesorado Superior de Lenguas Vivas de la capital salteña y, como tiene formación pedagógica en el Nivel Primario, también brindó clases a niños y niñas de la Escuela "Almirante Brown". En esta nota expresa algunas sensaciones de su paso por la Argentina.


"Disfruté mucho de mi experiencia como asistente de idioma en Salta. Es un verdadero placer enseñar en una escuela primaria porque los alumnos son curiosos y tienen muchas preguntas -algunas muy divertidas- para hacernos. Me di cuenta que los chicos se interesan mucho más en las clases cuando los profesores les proponemos contenidos que se salen de la rutina habitual. Fue así que estudiamos a partir de canciones francesas, hablamos sobre el matrimonio, etcétera.

Este viaje a la Argentina fue un auténtico valor añadido a mi trayectoria vital, porque he conocido a gente muy amable, he forjado amistades sólidas y, profesionalmente, he ganado confianza y he profundizado mis competencias en el ámbito de la educación. Vivir en otro país, lejos de tu familia y de tu vida cotidiana, es una experiencia que deberían vivir todos los jóvenes, porque te permite descubrirte y abrirte a los demás con más facilidad.

Todos los martes, antes de comenzar a dar clases en el profesorado, se creó la costumbre del "café franco-español" con algunos alumnos. Allí nos juntábamos a hablar de todo: relaciones amorosas y familiares en Argentina, vida económica en Francia, tipos de trabajos, relación con el dinero... Alternábamos intercambios en francés y en español y, por supuesto, compartíamos un mate.

Sinceramente, ir a trabajar al Profesorado Superior de Lenguas Vivas fue un auténtico placer. Me da mucha pena llegar al final del programa. Los estudiantes, que ahora son amigos, me hicieron conocer muchos lugares de la provincia: museos, bosques, lagos. Fue un intercambio tanto profesional como personal, ya que creamos amistades interculturales. Por último, me gustaría mencionar la maravillosa amistad que surgió con una de las profesoras, que me llenó el corazón durante toda esta experiencia."

Desde aquí podés averiguar más sobre la Beca para Asistentes de Idioma Franceses en Argentina del Ministerio de Educación y de la Embajada de Francia y también te sugerimos leer la experiencia de Vera, una estudiante de China que eligió estudiar en Salta con una beca del Ministerio de Educación y de China Scholarship Council.

Créditos: FotografíaS de IMPROTUR, Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación (Cafayate y La Poma, Provincia de Salta).
Scroll hacia arriba