"Entramos en un ciclo de crecimiento que será sustentable en el mediano y largo plazo"


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que la Argentina ya ha ingresado en un ciclo de crecimiento que "será sustentable en el mediano y largo plazo" y destacó que la mayoría de los argentinos apoya el cambio "para terminar con los fracasos del pasado".

Peña subrayó que por este camino el país va a "comenzar a salir del círculo de no crecimiento, de pobreza y desigualdad y de aislamiento del mundo".

El Jefe de Gabinete se pronunció en esos términos al hablar esta mañana en la apertura de una cumbre regional de finanzas convocada para debatir el regreso de la Argentina a los mercados de capitales mundiales.

El encuentro, realizado en un hotel céntrico, fue organizado por el Institute of International Finance y el Grupo Financiero Galicia.

Peña puso de relieve que tras 15 meses de gestión el Gobierno del presidente Mauricio Macri ha logrado instalar un clima de confianza y "hemos podido normalizar el funcionamiento de nuestras instituciones, tanto en el Congreso, en el Poder Judicial y en el propio Estado".

"Somos muy contundentes en entender que el camino del fortalecimiento institucional, de la independencia de los poderes y de un país que respete la ley por encima de los gobernantes de turno es el camino de desarrollo que tenemos que seguir en las próximas décadas", remarcó.

Recordó que al comienzo de la actual gestión, el país "estaba en default, con una de las economías más cerradas del mundo, con una tasa de inflación alta, con un mercado cambiario hiper regulado y restringido y con un sistema financiero reducido que no promovía el ahorro y la inversión".

Destacó que durante 2016 el país atravesó "un camino de transición desafiante porque hubo que regularizar muchas de estas variables que hoy están claramente llevándonos a un 2017 de crecimiento".

Dijo que "creemos que ese crecimiento será sustentable en el mediano y largo plazo gracias a un Banco Central independiente y a la baja de la inflación", así como también por el hecho de "haber normalizado nuestra relación con el mercado financiero internacional".

Señaló que "hemos empezado a generar trabajo, y lentamente vamos en un camino, que no es de un día para el otro, pero que está consolidando la confianza interna que necesitamos" para avanzar en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Aseveró que "hacia adelante estamos concluyendo un sinceramiento fiscal, que ha sido uno de los más importantes de la historia en el mundo".

Dijo que "poco a poco nuestro sistema financiero está entrando en una pequeña revolución del crédito hipotecario y para la inversión productiva en una sociedad que se había olvidado del valor del ahorro y la inversión".

Peña subrayó finalmente que el acceso de la Argentina a la Presidencia del G20 el año próximo "será un gran desafío" y afirmó que es una buena oportunidad para que el país se convierta en "un nodo de debate" sobre el rumbo de la economía mundial.

"Y lo queremos hacer desde nuestra perspectiva desde el sur de las Américas junto con los otros países de la región para aportar a la integración, a la globalización, a la defensa de la democracia y a la construcción de un mundo más equilibrado", concluyó.

Por otra parte, en una conferencia de prensa que compartió en la Casa de Gobierno con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, luego de la presentación del Acuerdo Federal para la Construcción, Peña sostuvo que "este tipo de acuerdos en los que el Gobierno ha venido trabajando en los últimos meses son un camino para lograr una mejora en las condiciones de los trabajadores y sobre todo que haya más puestos”.

“La Argentina necesita generar millones de puestos de trabajo formales en todo el territorio nacional y creemos que el camino es el diálogo, ponernos a trabajar en una mesa”, afirmó.

En ese sentido destacó la importancia de que "todos intentemos aportar algo para tratar de destrabar situaciones de muchos años de estancamiento y a partir de eso poder mostrarle el camino a los otros sectores que a veces están más complicados o afectados por la coyuntura”.

“En este momento, los Ministerios de la Producción y de Trabajo están avanzando en muchos sectores industriales que han vivido años más duros. Y esperamos que semana a semana se puedan anunciar más acuerdos, como fue el de Vaca Muerta o el plan automotriz, que va a generar más de 40.000 puestos de trabajo en las provincias”, señaló.

“Todos estos casos generan un círculo virtuoso porque, además de trabajo, generan más desarrollo y mayor infraestructura, como vemos en la cantidad de obra pública que hoy hay en el país”, indicó.