Presidencia de la Nación

Entornos Escolares Saludables


Con el propósito de alcanzar compromisos y generar acuerdos para la implementación del Plan Estratégico de Entornos Escolares Saludables, los días 25 y 26 de septiembre se desarrolló la II Mesa Federal de “Entornos Escolares Saludables” en conjunto con la Mesa Federal de Educación Física.

De estas jornadas participaron referentes de Entornos Escolares Saludables y de Educación Física de 17 jurisdicciones.

La apertura estuvo a cargo de la directora nacional de Políticas Socioeducativas, María Pace, y del secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione, quien instó a seguir renovando el trabajo para que las tendencias de nutrición empiecen a mejorar y alentó a los participantes del encuentro “nos queda como parte de estos días llegar a recomendaciones concretas, puntuales, en términos de qué implicaría un protocolo que ayude a las jurisdicciones, a las escuelas, a los directivos, padres, y estudiantes, a que se plasme este acuerdo entre los Ministros y Ministras en la realidad de la escuela, en las prácticas en los recreos, en la actividad física, en el kiosco y en el bufet.”

La propuesta de trabajo fue presentada por Cecilia Canet, referente nacional de Entornos Saludables Escolares (EES) y por el referente nacional de Educación Física, Pablo Juncos.

Como parte de la agenda, se generó un espacio de exposiciones sobre los avances del plan en las provincias de Córdoba, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Salta, San Juan y Misiones. Este intercambio de lineamientos y experiencias locales fueron disparadores para el establecimiento de los principios rectores que contribuyen a la redacción del protocolo de acreditación de EES a nivel institucional en todas las jurisdicciones.

Para el cierre de las jornadas se realizó la puesta en común sobre los puntos acordados. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Ignacio Devitt, director nacional de Fortalecimiento Educativo Territorial, quien destacó la importancia de seguir profundizando el diálogo en la búsqueda de un acuerdo federal.

Entre los acuerdos federales alcanzados se propuso impulsar un diálogo colectivo sobre las dimensiones institucionales, higiene y espacios de cuidado, sustentabilidad, alimentación y actividad física. Las jurisdicciones se comprometieron a trabajar en una propuesta situada que responda a las características y particularidades de cada provincia, sin perder de vista el aspecto federal del Plan Estratégico.

Scroll hacia arriba