Ensayo de Larga Duración: Estrategias de Fertilización Nitrogenada Continua en Maíz
En esta experiencia se repiten diferentes estrategias de fertilización. Las estrategias consisten en combinar dosis de nitrógeno aplicado como urea y refertilizaciones en la siembra al estadio de V6. Las dosis oscilan desde 0 a 600kg de urea con distinto rango de dosis.
Los Ensayos de Larga Duración (ELD) generan conocimientos sobre los efectos a largo plazo de las prácticas agrícolas y de los desarrollos tecnológicos. Mediante ellos, se comprenden los cambios lentos que ocurren en el sistema por el uso continuo de determinadas combinaciones de prácticas de manejo.
La Estación Experimental Agropecuaria Paraná tiene vigentes 6 Ensayos de Larga Duración (ELD). Uno de ellos es el ensayo sobre Estrategias de Fertilización Nitrogenada Continua en Maíz.
Ricardo Melchiori, investigador del INTA Paraná lleva adelante el experimento de larga duración de fertilización nitrogenada en el cultivo de maíz. Este ensayo data de 1995.
“El experimento se inició hace más de 25 años con el objetivo de evaluar el efecto de la fertilización nitrogenada en dosis crecientes sobre las propiedades físicas y químicas del suelo y la respuesta al agregado del nitrógeno en el cultivo de maíz” comentó Melchiori.
En este experimento se repiten diferentes estrategias de fertilización. Las estrategias consisten en combinar dosis de nitrógeno aplicado como urea y refertilizaciones en la siembra al estadio de V6. Las dosis oscilan desde 0 a 600 kg de urea con distinto rango de dosis.
En el ensayo se midieron diversas propiedades durante el transcurso del tiempo. “Se midió la evolución del contenido de materia orgánica, la productividad del cultivo y la variabilidad interanual en la respuesta a la fertilización del cultivo. El maíz es muy sensible a los cambios ambientales que ocurran en el periodo crítico del cultivo (esto es alrededor de la floración) y eso genera variabilidad en el rendimiento”, aseguró Melchiori. Y agregó: “también hemos medido cuál es la acumulación del nitrógeno en la planta, cuánto carbono acumula, cuánto carbono se recicla y si ese carbono que se acumula en el cultivo de maíz se traduce en un incremento o no en el contenido de materia orgánica del suelo”.
El principal efecto que se observó a lo largo del tiempo fue la acidificación. Este resultado es provocado por dosis muy altas de fertilización nitrogenada. A día de hoy, se evalúa ese cambio en la acidificación y también tratamientos de atenuación a los efectos de la acidificación con el agregado de enmiendas cálcicas.
En el ensayo de maíz continuo, el fertilizante se aplica en cobertura o en una incorporación superficial sobre el suelo. El proceso de acidificación solo se da de manera significativa en los primeros 5cm del suelo.
Melchiori comentó que previo a la siembra del cultivo de maíz, se agregan dosis de encalado del orden de los 2500 kg por hectárea de una enmienda cálcica. De esta manera, se recupera el nivel de descenso de la acidificación a valores comparativos a la situación normal.