Presidencia de la Nación

El ENRE realizó la Audiencia Pública por la adecuación tarifaria del servicio de distribución de energía eléctrica en el área de concesión de EDESUR y EDENOR

Además de los voceros de las distribuidoras, expusieron por videoconferencia funcionarios nacionales, provinciales, municipales, empresarios y usuarios de manera individual y a través de asociaciones afines.


A las 18:22 de este viernes concluyó la Audiencia Pública virtual que el ENRE convocó el 3 de enero a través de la Resolución ENRE N° 2/2024. Los participantes expresaron sus opiniones en torno a las propuestas que EDESUR y EDENOR presentaron con miras a una adecuación tarifaria transitoria.

La audiencia se transmitió en directo por YouTube y cumplió con lo dispuesto por Resolución ENRE Nº 30/2004. Antes que los voceros de las distribuidoras, expusieron el Interventor del ENRE, Darío Arrué, primero, y el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, después. Ambos funcionarios mencionaron el Decreto Nº 55/2023 y el Decreto Nº 70/2023 como parte fundamental del marco legal de este acto: el primero porque declara la emergencia del sector energético nacional hasta el 31 de diciembre de 2024; el segundo, porque faculta —a través del artículo 177— la redeterminación de la estructura de subsidios al consumo de energía eléctrica y de gas natural.

En su discurso de apertura, el Lic. Arrué se refirió a la voluntad gubernamental de "recuperar la sostenibilidad del sistema eléctrico nacional" y, a partir de esta audiencia en particular, de los sistemas de distribución de jurisdicción federal concesionados a EDESUR y EDENOR. "Esta tarea comienza con la realización de este acto, donde las empresas mencionadas presentarán la estimación de recursos para atender el servicio en las condiciones de calidad que se dispongan en el período de transición", precisó.

El Interventor del ENRE prosiguió: "Además de prestar atención a las necesidades expuestas por las prestatarias, escucharemos las inquietudes de autoridades gubernamentales, referentes de asociaciones no gubernamentales, particulares interesados que han manifestado la intención de participar. Con todos los elementos disponibles, realizaremos el análisis técnico que marca el capítulo X de la Ley del Marco Regulatorio, con el objeto de fijar los respectivos cuadros tarifarios y demás condiciones de prestación del servicio, que regirán a partir del 1º de febrero de 2024".

El Lic. Arrué presidió la audiencia virtual, que se extendió entre las 10:14 y las 18:28.
El Lic. Arrué presidió la audiencia virtual, que se extendió entre las 10:14 y las 18:28.

El Lic. Arrué también mencionó la revisión tarifaria que este Ente Nacional llevará adelante en el transcurso del presente año, con miras a actualizar los cuadros tarifarios quinquenales de los servicios de distribución y transporte de energía eléctrica de jurisdicción federal. El resultado de este proceso se aplicará a partir del 1º de enero de 2025.

Desde la convocatoria a esta Asamblea Pública virtual, los interesados pudieron consultar online el expediente correspondiente. Aquéllos con intención de exponer tuvieron tiempo de inscribirse por Internet entre el 8 y el 23 de enero y en el transcurso de la audiencia, entre las 17:00 y las 17:30.

Jorge Lemos en nombre de EDESUR, Guido Hernández en nombre de EDENOR, la subsecretaria de Planeamiento Energético de la Nación, Mariela Beljansky, funcionarios del Gobierno bonaerense, intendentes de Municipios bonaerenses, referentes de asociaciones de consumidores, de asociaciones empresariales, de agrupaciones políticas, de Defensorías del Pueblo conformaron la lista de expositores que también incluyó a usuarios individuales.

Más información

Scroll hacia arriba