Presidencia de la Nación

Consejos para evitar accidentes eléctricos


Además de indispensable en nuestra vida cotidiana, la electricidad es peligrosa para nuestra integridad física. De hecho, cuando pasa por el cuerpo humano, la corriente eléctrica produce desde quemaduras externas hasta la muerte por asfixia o paro cardíaco.

Por eso resulta de suma importancia tomar la mayor cantidad de recaudos posibles, tanto en nuestro hogar como en la calle. A continuación, algunos consejos.

En casa

Cuando cambies un lámpara, tomala por el bulbo. Nunca toques la parte metálica.

No uses artefactos eléctricos en lugares húmedos. No toques las partes metálicas con las manos mojadas o estando descalzo.

Desenchufá los aparatos eléctricos antes de limpiarlos o repararlos. Tirá de la ficha, no del cable.
Evitá enchufar muchos electrodomésticos a la misma conexión: los cable sufren una sobrecarga que puede provocar un cortocircuito.

Colocá tapas para bloquear los tomacorrientes al alcance de los niños, y asegurate de que sean para la intemperie los tomacorrientes que tengas en el patio o en el jardín.

Ante la necesidad de reparaciones o instalaciones, llamá siempre a un electricista matriculado.
Pedile que reemplace cuanto antes los cables pelados o defectuosos, así como las instalaciones viejas que poseen cable de tela.
Cuando le encargues una instalación nueva, exigile el cable más adecuado para resistir la carga.
En la medida de lo posible, solicitale un disyuntor diferencial de corrientes y llaves termomagnéticas.

Fuera de casa

No toques las instalaciones eléctricas ni te trepes a los postes que sostienen la red eléctrica.

Las cajas de tomas o de medidores deben encontrarse perfectamente cerradas. Sólo personal autorizado por la distribuidora puede manipularlas.

Respetá las indicaciones de carteles y los vallados que circundan las obras de reparación.

Evitá transitar por lugares inundables cuando llueve o soplan vientos fuertes.

Los tendidos aéreos de media y alta tensión se encuentran alejados a fin de proteger a las personas contra descargas por proximidad. Respetá esta distancia.

Si vas a remontar un barrilete, hacelo en zonas alejadas de los cables eléctricos. No coloques pasacalles en postes del tendido eléctrico.

No podes ni quites árboles cercanos a líneas aéreas de energía eléctrica.

Para denunciar anomalías o incidentes eléctricos que atentan contra la seguridad en la vía pública, comunicate con nosotros al 0 800 333 3000 u online.

Scroll hacia arriba