Presidencia de la Nación

Energías Renovables: se sumaron más de 80 MW al sistema eléctrico en el primer trimestre del año

En este período se habilitaron 5 proyectos de fuentes renovables a gran escala en 2 provincias. Se alcanzó además un nuevo récord instantáneo de abastecimiento de la demanda a través de renovables el 19 de febrero a las 10.20 h , con un 32,2%


Gracias a la habilitación comercial de 5 proyectos de fuentes renovables a gran escala en los primeros tres meses del año, pudieron añadirse 80,74 MW de potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), continuando con el avance del sector en el país.

En el primer trimestre del año se habilitaron 3 parques solares-fotovoltaicos en la provincia de San Juan; y 2 centrales térmicas a biogás en la Provincia de Buenos Aires.

En detalle, los flamantes proyectos son: Parque Solar Sierras de Ullum (sumó 58 MW), Parque Solar Sierras de Ullum –B (añadió 20 MW), Parque Solar Cañada Honda IV (aportó 0,71 MW), Central Térmica a Biogás Bio-Eittor Energy (añadió 1,42 MW) y Central Térmica a Biogás Bio De Souza (aportó 0,61 MW).

A fines del primer trimestre del año, Argentina contaba con 196 proyectos operativos que suman más de 5 GW de potencia (5.201 MW) a la matriz energética, permitiendo abastecer la demanda eléctrica de más de 5,5 millones de hogares.

Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) en el mes de enero, el 12,1% de la demanda eléctrica se abasteció por fuentes renovables, es decir 1.642,4 GWh de energía generada, mientras que en febrero el abastecimiento promedio fue de 12,8%, con generación de 1.524 GWh. Marzo, por su parte, cerró con un 11,1% de abastecimiento renovable, con 1.553,8 GWh generados.

Asimismo, el 19 de febrero de 2023 a las 10.20 h. se registró el récord instantáneo de abastecimiento de la demanda a partir de energías renovables. En ese momento el 32,2% de la demanda eléctrica fue provista por estas fuentes, superando la marca anterior lograda el 8 de octubre de 2022, con un 31,3%.

Es destacable además que en este primer trimestre del año, la Secretaría de Energía, a través de la Resolución N° 36 del 31 de enero de 2023, dispuso la Convocatoria Abierta Nacional e Internacional “RenMDI” para celebrar Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con la CAMMESA. Implicaría la incorporación de 620 MW con el objetivo principal de sustituir generación forzada y diversificar la matriz energética. El 27 de abril se realizará la presentación de ofertas de “Ren MDI” y la primera apertura de sobres.

Scroll hacia arriba