Energías renovables: alumnos terciarios de Formación Técnica diseñan vehículos sustentables


Alumnos del Instituto Superior de Formación Técnica (I.S.F.T.) N° 188 diseñan y fabrican vehículos sustentables. Se trata de bicicletas eléctricas que se cargan en estaciones solares y de un auto que funciona con la misma tecnología.

El proyecto de las bicicletas, aún en desarrollo, tiene ya un prototipo de prueba en tránsito. Es una unidad eléctrica que será cargada en estaciones solares ubicadas en puntos estratégicos de un circuito que une el centro de la Ciudad y los parques industriales del distrito. A futuro, los alumnos planifican la construcción de un nuevo cuadro de bicicletas especial y a medida, además de la fabricación de un trailer para el transporte de elementos. Asimismo, están trabajando en la optimización de las boquillas de aspiración de humos.

Por otro lado, en 2011 diseñaron y construyeron un vehículo híbrido solar: el ICARO. El móvil corrió 1000 km por el desierto de Atacama en la primera carrera de autos solares en Latinoamérica (el Atacama Solar Challenge), siendo uno de los pocos que pudo completarla.

En ambos casos participaron alumnos de los tres años de la carrera “Energía con orientación Industrial”, en un trabajo elaborado en distintos espacios curriculares. Para su realización, contaron con el apoyo del municipio, la Legislatura Provincial, empresas privadas y periodistas.

El ISFT ofrece también otras tecnicaturas de nivel superior: Tecnología en Salud con especialidad en Laboratorio de Análisis Clínicos,Esterilización e Higiene y Seguridad en el Trabajo. Para más información: Catálogo

Agradecemos al profesor Maximiliano Mosquera por la información