Presidencia de la Nación

Energía retoma las obras de ampliación de la red eléctrica de Bolívar

La Secretaría de Energía y la Municipalidad de Bolívar firmaron las adendas complementarias para la finalización de la ampliación y renovación de la red eléctrica de ese partido bonaerense. Con una inversión de más de 400 millones de pesos, la construcción de una línea de doble terna de 132 kv y de una estación de interconexión garantizará la calidad del servicio y facilitarán el desarrollo de nuevos proyectos productivos.


El secretario de Energía, Darío Martínez, recibió hoy al intendente de Bolívar, Marcos Pisano, con quien suscribió las adendas para retomar la construcción de una nueva línea de 132 kv. Del encuentro también participaron el secretario de Municipios de la Nación, Avelino Zurro; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca y los diputados provinciales César Valicenti y Walter Abarca

“Estamos contentos de poder avanzar rápido con las obras que el partido necesita. Es nuestro trabajo resolver los problemas, porque hace falta más energía para que se instalen las industrias, generen empleo y los trabajadores impulsen el consumo”, expresó Martínez durante el encuentro.

Por su parte, Pisano consideró: “Cuando proyectamos esta obra pensamos que ya debería estar terminada. Lamentablemente estuvimos los anteriores cuatro años con la obra frenada, pero ahora estamos dando vuelta la página y cumpliendo un sueño que va a impulsar proyectos productivos, eso a causa de la voluntad política del secretario Martínez y todo su equipo”.

Los Convenios Marco y Específico originales datan de marzo de 2013 y abril de 2015 respectivamente, pero la obra se mantuvo paralizada durante los últimos cinco años. Con la firma de las adendas concretada hoy, se reiniciarán el montaje de la línea y los trabajos en la estación, esperando concluirlos hacia fin del presente año.

Las obras consisten en la construcción integral de una línea de doble terna de 132 kv de 50 kilómetros y de una estación de interconexión con la línea ya existente “Henderson-Olavarría”. La nueva línea de alta tensión permitirá garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico en el municipio, vinculándolo al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a 132 kV, en vez de los 33 kV actuales, incrementando la capacidad de abastecimiento energético y mejorando la calidad de la potencia instalada, lo cual también redundará en un beneficio de ahorro al SADI en cuanto al costo de abastecimiento.

En relación a las obras, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, explicó que “le van a permitir a Bolívar contar con una mayor confiabilidad en el sistema eléctrico. Se había avanzado mucho durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y luego se frenó; la estamos reactivando a partir de un esfuerzo muy importante, tanto de la Secretaría como del Municipio”.

El diputado Eduardo “Bali” Bucca, bajo cuya intendencia se habían firmado los convenios originales, también resaltó el nuevo impulso a la obra: “Los bolivarenses agradecemos la voluntad y la decisión política de completar la obra, es un punto de inflexión para el partido que nos va a permitir pensar en una ciudad distinta, con crecimiento industrial”.

Finalmente, el secretario Martínez agregó: “Será un honor ir a visitar las obras, no fue fácil destrabarlas, lo hicimos porque tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner nos marcan el camino de resolver estas situaciones y poder darles a todos los habitantes la posibilidad de crecer en su localidad”.

Scroll hacia arriba