Presidencia de la Nación

Energía relanza el PROINEN para universalizar el acceso seguro al servicio eléctrico

Junto a 30 intendentes e intendentas de todo el país, la Secretaría de Energía relanzó el Programa de Inclusión Eléctrica Nacional, creado en 2015 y que permite garantizar el acceso seguro al servicio eléctrico en barrios que carecen de la infraestructura necesaria.


El secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, encabezó una reunión de trabajo por videoconferencia con 30 intendentes e intendentas de todo el país, junto al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior, Pablo “Tato” Giles, y el director de Relación con los Municipios, Joaquín Bezi.

En la ocasión se relanzó el Programa de Inclusión Eléctrica Nacional (PROINEN), que permite realizar obras en municipios de todo el país con financiamiento del Estado Nacional para mejorar la seguridad eléctrica en barrios que no cuenten con la infraestructura adecuada.

“Estamos muy felices de poder recuperar esta herramienta que se creó en 2015, en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, que nos vuelve a mostrar cómo un país más federal nos permite mejorar la calidad de vida de muchos vecinos y vecinas que se merecen tener los mismos servicios, vivan donde vivan. Es una alegría muy grande poder tener este contacto con los intendentes e intendentas de nuestro país, aquellos que son la primera cara del Estado siempre, que están de manera permanente recibiendo las inquietudes de los vecinos y las vecinas”, saludó el secretario Martínez.

A través del PROINEN se efectúan obras de infraestructura de distribución eléctrica como redes eléctricas, acometidas domiciliarias, tableros con las protecciones reglamentarias, y también instalaciones domiciliarias, tanto en la parte interior como exterior de las viviendas de los barrios. De esta manera, el Programa permite que muchas familias puedan acceder por primera vez a un servicio eléctrico regularizado, causando un impacto económico positivo para los proveedores del sector y generando nuevos puestos de trabajo.

“La recuperación de esta herramienta es muy importante porque nos permite mejorar la infraestructura eléctrica y llegar a todos los barrios del país que no han tenido los recursos o la posibilidad de mejorar su red. Es muy importante también porque forma parte de un proceso de reactivación económica, porque las obras siempre demandan mano de obra, insumos, trabajo”, destacó, en este sentido, el subsecretario Basualdo.

La reunión contó con la participación de más de 30 intendentes e intendentas de todo el país, quienes expresaron las necesidades existentes en sus municipios en cuanto a infraestructura eléctrica. Para la inclusión de un proyecto en el Programa, el municipio o provincia donde se emplaza el asentamiento debe suscribir un convenio con la Secretaría de Energía.

“Este es un programa federal, que se ejecuta en articulación con el Ministerio del Interior y todos los municipios del país. Celebro y agradezco la participación de todos los intendentes y la organización del Ministerio del Interior. Espero que podamos trabajar en conjunto desarrollando proyectos e implementándolos en esta Argentina que los necesita”, añadió Basualdo.

“Seguimos demostrando que, a través del trabajo articulado entre los distintos ministerios y los municipios, podemos tener un Estado eficiente que acerque los recursos a los lugares donde realmente se los necesita”, destacó el subsecretario Pablo Giles.

“Hoy estamos dando el puntapié inicial, coordinados siempre con el Ministerio del Interior, con el ministro Wado de Pedro y con quien lo representa en este encuentro, Pablo Giles. Este Estado tiene una vocación federal, como lo ha pedido el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que quiere decir tener una presencia permanente para mejorar la calidad de vida a lo largo y ancho de nuestro país y poder reconstruir una Argentina más federal”, concluyó Martínez.

Scroll hacia arriba