Presidencia de la Nación

Encuesta sobre Deporte y Actividad Física en Niños, Niñas y Adolescentes

Conocé los principales resultados del trabajo realizado por el Observatorio Social del Deporte.


El Observatorio Social del Deporte, organismo creado entre el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y la Escuela IADES de la Universidad Nacional de General San Martín, llevó adelante esta encuesta con el fin de conocer cómo, dónde, de qué manera, en qué condiciones y por qué los niños, niñas y adolescentes eligen (o no) hacer deporte y actividad física en todas las regiones de nuestro país.

A continuación, algunos de los principales hallazgos y datos relevantes del trabajo que contó con una muestra de 1000 personas encuestadas en 2022:

  • El 80 % de los niños, niñas y adolescentes hace algún deporte o actividad física de manera regular por fuera de las clases de educación física escolar. Los y las de edad de escuela primaria (6 a 12 años) exhiben mayor tendencia a practicar que los y las de edad de escuela secundaria (13 a 17 años).

  • La frecuencia de práctica semanal es sostenida entre quienes realizan deporte y actividad física: dos (30,7 %) y tres (35,4 %) veces por semana son las frecuencias más habituales, y además hay muchos y muchas más que practican cuatro o más veces semanales (24,7 %) que los y las que practican sólo una vez a la semana.

  • El promedio general de práctica de deporte y actividad física es de 3 horas y 40 minutos por semana.

  • El fútbol es largamente el deporte más practicado. Uno de cada tres lo juega (32,8 %), y se ubica como la actividad más practicada en los cuatro grupos etarios analizados, en las cinco regiones y sólo entre las mujeres no es el más realizado. La segunda actividad más practicada es andar en bicicleta (15,8 %) y en tercer lugar, las artes marciales (8,4 %).

  • Existen claras diferencias entre las actividades elegidas por varones y por mujeres. Entre los varones la práctica hegemónica es el fútbol en sus distintas variantes (baby, sala, once), ya que uno de cada dos niños y adolescentes varones lo practica (50,9%). Entre las mujeres, en cambio, la elección es más diversificada. ¿Las tres principales? Andar en bicicleta (15,9 %), fútbol (13,1 %) y gimnasia en sus diferentes variantes (12,3 %).

  • Los clubes son el lugar más elegido como sitio principal para la práctica de deporte y actividad física entre las personas de 6 a 17 años en Argentina. El 48,9 % lo elige como primera opción, y si se suma a los que lo eligen como opción secundaria resulta que el 61 % de los niños, niñas y adolescente concurre a los clubes. Además, el 45,7 % está actualmente asociado a un club deportivo.

  • Los espacios públicos (plazas, parques, calles, playas, potreros, etc.) son el segundo lugar más elegido como opción principal para hacer deporte y actividad física, pero sumando a los que lo prefieren como opción secundaria, se obtiene que son el espacio donde más niños, niñas y adolescentes practican (75 %). El tercer sitio de preferencia son las instalaciones deportivas privadas (16,6 %).

  • En relación a la competencia, los números muestran que la mayoría practica deporte y actividad física con un fin recreativo (59,2 % lo hacen solo de esa manera), aunque hay un significativo 29,9 % que practica tanto recreativa como competitivamente, y un 10,9 % que lo hace sólo de forma competitiva.

  • El 55,7 % paga para realizar deporte y actividad física, mientras que el 42 % lo hace de forma gratuita. El restante 2,3 % lo hace de ambas formas.

  • La motivación principal que lleva a los chicos y chicas a hacer deporte y actividad física es el placer: tres de cada cuatro (74 %) practican “porque le gusta”.

  • Del 20 % de encuestados y encuestadas que no realizaron deporte ni actividad física de forma regular en los seis meses previos a la Encuesta, el 11 % declaró nunca haber practicado deporte o actividad física de forma regular en su vida, y el otro 9% dijo sí haberlo hecho. Entre quienes nunca practicaron hay un porcentaje mucho mayor de mujeres que de varones (76 %
    vs. 24 %), y entre quienes practicaban pero dejaron de hacerlo ocurre lo inverso: los varones son el 64,4% y las mujeres, el 34,5%.

  • Entre los no practicantes, el 59,5 % dijo sin embargo sentirse interesado/a por el deporte de manera general: el 51,3 % ve o escucha espectáculos deportivos por televisión, radio e internet; el 33,5 % asiste a espectáculos deportivos; el 33,5 % se informa sobre deportes; y el 38,1 % juega a videojuegos de deporte. Estos datos señalan que existe una disociación entre práctica y consumo del deporte, que implica que la no práctica no está determinada únicamente por la falta de interés en el deporte, e incluso que el deporte es consumido de manera considerable por quienes no lo practican.

  • Consecuentemente, entre el 11 % de los niños, niñas y adolescentes que no practicaron nunca deporte ni actividad física de manera regular, el motivo más mencionado que explica la no práctica es que “no les gusta ni les interesa” (44 % de los no practicantes lo esgrimió). La falta de tiempo fue la segunda explicación (21,3 %) y la falta de un adulto que lo acompañe o lo lleve a practicar fue el tercer motivo (16,4 %).

Si querés leer la encuesta completa, entrá acá.

Scroll hacia arriba