Encuentros virtuales sobre fotografía

El 30 de julio a las 18 hs comienza el primer encuentro del Ciclo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por iniciativa de Fototeca ARGRA - Archivo Nacional de la Memoria (ANM).


A partir de la colección de libros de pequeño formato desarrollados por ARGra y su Fototeca, se inicia una serie virtual de presentaciones quincenales con una selección de contenidos que buscan abrir líneas de discusión y diálogo ligadas a la fotografía: la conservación, el archivo, la política, estética y ética de las imágenes, así como sobre su importancia en los procesos de Memoria, Verdad y Justicia.

En este primer encuentro, que se realizará el 30 de julio a las 18 hs, será sobre el libro: Enrique Shore, Informe Conadep y contará con la presencia del autor, la antropóloga y Presidenta del ANM, Mariana Tello Weiss; la Subsecretaria de Promoción de los Derechos Humanos, Natalia Barreiro, el fotoperiodista Julio Menajovsky, primer director de ARGra Escuela quien también formó parte del ANM hasta 2016. Moderará: Daniel Vides, Presidente de ARGra, Fotoperiodista y miembro de Fototeca ARGra-ANM.

Durante 1984, la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas (CONADEP) tomó miles de testimonios a lo largo del país, proceso que fue acompañado por inspecciones oculares, por parte de los y las testigos, en los Centros Clandestinos de Detención. Este proceso fue documentado por el fotógrafo Enrique Shore. Estas imágenes tornaron imaginable algo que hasta ese momento era increíble e invisible, volviéndose así una huella indispensable para la construcción de la memoria colectiva.

El libro Informe Conadep, de la Colección Pequeño Formato, publicado por ARGRA, reúne algunas de las fotografías hechas por Shore, que hoy forman parte del Fondo conservado en el Archivo Nacional de la Memoria.

Esta serie de encuentros se suma a las propuestas desarrolladas por el área audiovisual del ANM que busca tender un puente entre su acervo y la sociedad a través del ciclo de cine virtual, particularmente en tiempos de pandemia y confinamiento.

El ANM trabaja en la búsqueda, preservación, custodia y difusión de archivos referidos a los Derechos Humanos; tanto de aquellos que remiten a hechos en los que fueron o son violados como los que dan cuenta de las luchas políticas y sociales por la creación de nuevos derechos y/o restitución de aquellos arrebatados por el Estado.