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Encuentros regionales de la Actualización Académica en Formación Docente en NOA y Cuyo

Luego de las semanas presenciales en Buenos Aires y una intensa cursada virtual, se realizaron los encuentros regionales de NOA y Cuyo con sede en Salta y San Juan, respectivamente, que marcan el cierre de la primera cohorte de este trayecto formativo que comenzó en 2018.

El encuentro de NOA tuvo lugar el 18 y 19 de junio en el Instituto Superior de Formación Docente N° 6054 de Salta capital, donde participaron 85 docentes y directivos de Santiago del Estero, Jujuy, Catamarca y Salta. El Centro de Formación Docente Margarita Ferrá de Bartol de San Juan fue sede de la reunión de Cuyo el 27 y 28 de junio. Allí asistieron más de 70 participantes de La Rioja, Mendoza y San Juan.

El postítulo tiene una duración de 37 semanas, se cursa en equipo, y combina una formación virtual con encuentros presenciales nacionales, regionales y provinciales. Está dirigido a equipos de ISFD de gestión estatal y privada subvencionada que dicten profesorados de Educación Primaria, Educación Secundaria en Lengua y Educación Secundaria en Matemática. En total, sumando las cohortes 2018 y 2019, se formarán 331 equipos de formadores (más de 1500 docentes) de las 24 jurisdicciones.

Emmanuel Lista, director nacional de Formación Docente Inicial, asistió al encuentro en San Juan y explicó que “estamos muy contentos de realizar estos encuentros que reúnen a institutos y formadores de todo el país para compartir experiencias y aprendizajes. Esta formación presenta características distintivas como la cursada en equipo, el acompañamiento de tutores a lo largo de todos los módulos y la inclusión de este tipo de encuentros presenciales que complementan la formación virtual y posibilitan el aprendizaje entre colegas”.

"El encuentro en Salta nos permitió socializar experiencias formativas de distintas provincias. Nos llevamos recursos metodológicos, herramientas y nuevos enfoques teóricos para fortalecer los procesos de enseñanza”, comentó Daniela, profesora del Instituto Pablo VI de Brea Pozo, Santiago del Estero.

“Hemos crecido como institución. Por primera vez en equipos estamos obligados, en el buen sentido de la palabra, a armar proyectos con distintas disciplinas. El intercambio federal nos permitió compartir información sobre los diseños curriculares de otros lugares, encontramos similitudes y cuestionamientos. Miramos nuestras planificaciones; yo nunca había tratado el tema de las rúbricas para la evaluación, por ejemplo, y vinimos a aprenderlo e incorporarlo”, expresó Alud Abdo, profesor del ISFD N° 9-027 de Guaymallén, Mendoza.

La actualización plantea temas como la enseñanza y la evaluación en la formación docente, la interdisciplina, el aprendizaje basado en proyectos, la reflexión sobre la práctica, y el desarrollo de capacidades profesionales en la formación inicial. Los encuentros regionales permitieron trabajar sobre los proyectos de articulación con las escuelas asociadas, los proyectos interdisciplinarios y los portafolios institucionales.

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