Encuentros regionales de Educación Intercultural Bilingüe


Durante los días 12 y 13 de Abril en la ciudad de Villa Giardino, provincia de Córdoba, y 16 y 17 del mismo mes, en la ciudad de Resistencia, Chaco, se llevaron a cabo las mesas regionales de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de Centro-Cuyo y del NEA, respectivamente.

Las jornadas tuvieron como objetivo la elaboración de acuerdos entre los ministerios de educación jurisdiccionales y los referentes de los pueblos indígenas locales. Estos últimos fueron representados por los miembros del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) y diferentes perfiles indígenas provinciales. Los acuerdos contemplan las líneas de acción en el marco del Programa de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER) planificadas para los años 2018 y 2019.

De las reuniones también participaron miembros de la Dirección Nacional del Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación; de los programas de Feria de Ciencias; del Parlamento Juvenil del Mercosur; del Programa Nacional Educación Solidaria; de **Becas Indígenas; y autoridades provinciales de las Unidades Estadísticas y de la Modalidades de Educación Rural.

A partir de estos encuentros las provincias pondrán en acción los planes acordados con el financiamiento que contempla el PROMER, en algunos casos con asistencia técnica del equipo nacional de EIB. Las acciones planteadas incluyen: mesas de trabajo y articulación para que las escuelas con matrícula indígena elaboren Proyectos Pedagógicos de los programas mencionados con una mirada intercultural; el fortalecimiento de la participación indígena; la publicación de materiales; y el mejoramiento del registro estadístico sobre la matrícula indígena.