Encuentro y capacitación con el municipio de Maipú, Mendoza

La actividad se dio en el marco del convenio firmado entre la Federación Argentina de Municipios (FAM) y el Comité.


Se desarrolló una nueva jornada de capacitación a funcionarios, funcionarias y empleados/as del municipio de Maipú, Provincia de Mendoza.

La capacitación estuvo a cargo del director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera. La articulación se realizó a través de Pablo Saieg, coordinador de la FAM y la apertura contó con el saludo del secretario Ejecutivo de la FAM, Juan Matteo. Participó, asimismo, Andrea Bouzo delegada del Comité para la Región Cuyo.

Hubo una nutrida participación de funcionarios/as del gabinete municipal, como así también legisladores provinciales, representantes de la bicameral de género y seguridad, concejales del Consejo Deliberante de Maipú y empleados/as de diferentes áreas.

Entre otros estuvieron presentes, por la Municipalidad de Maipú, la secretaria de Gobierno Fernanda Lacoste; Ana Sevilla, subdirectora de Educación; Jane Rodríguez, asesora de Juventud; Federico Aroma, director de Cultura y Patrimonio; Lorena Colombo y Patricia Ríos de la dirección de la Mujer; y Florencia Décima y Valeria Giménez, Concejalas de Maipú.

Durante el intercambio se explicaron los aspectos principales del Plan Bienal 2020-2022 actualmente en vigencia y como estas acciones se materializan en todo el territorio nacional, se dio cuenta de los objetivos y facultades que por ley competen al Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas.

Seguidamente se explicaron las distintas formas en que la trata y la explotación se manifiesta en nuestro país, haciendo hincapié en las condiciones específicas de la provincia de Mendoza, y la importancia de formular las denuncias ante la línea 145.

Para concluir, se acordó realizar capacitaciones específicas para formación práctica de funcionarios y funcionarias que permitan mejorar la intervención del estado municipal y la articulación con organismos provinciales y nacionales.