Presidencia de la Nación

Encuentro virtual

Experiencias Comparadas Sur-Sur de políticas públicas para limitar el abuso de la posición dominante de las plataformas.


El pasado 29 de abril se realizó un encuentro virtual organizado en el marco del Seminario online “Experiencias Comparadas Sur-Sur de políticas públicas para limitar el abuso de la posición dominante de las plataformas”. La actividad fue organizada de forma conjunta por la UNCTAD, Public Citizen y Third World Network, y coordinada por Burcu Kilic – experta en cuestiones relacionadas con las leyes y políticas de competencia, propiedad intelectual y comercio–, y contó con la participación de los Vocales de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Ab. Pablo Lepere y Lic. Guillermo Perez Vacchini.

El encuentro tuvo como propósito debatir las políticas dispuestas por WhatsApp con relación a los datos personales que compartirá con Facebook. Las exposiciones estuvieron a cargo de representantes de las Autoridades de Competencia de Alemania, Turquía, India e Italia.

El creciente dominio de las plataformas digitales proviene de los “datos” que recogen gratuitamente de sus usuarios. En este contexto, que Facebook incorpore los datos de los usuarios de WhatsApp es un cambio de suma importancia. A millones de usuarios que se registraron en WhatsApp antes de 2014, se les prometió en repetidas ocasiones que la empresa no quería recopilar ni comercializar sus datos. Facebook adquirió WhatsApp en 2014. La FTC (Federal Trade Commission de los Estados Unidos) autorizó la adquisición con la condición de que WhatsApp debe continuar cumpliendo sus promesas a los usuarios y debe obtener el consentimiento expreso antes de realizar cambios sustanciales en la forma en que utiliza los datos ya recopilados de los suscriptores de WhatsApp.

Es importante poner de resalto que WhatsApp tiene mayor impacto que otras plataformas porque tiene más penetración. La nueva Política de Privacidad de WhatsApp no afecta a los usuarios residentes en los 27 países de la Unión Europea y el Reino Unido gracias al Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por su sigla en inglés). Pero comprometerá los intereses de las personas en la mayoría de los demás países, creando un sistema de dos niveles.

En el marco del encuentro los representantes de Turquía describieron la investigación iniciada en enero de 2021 a Facebook y WhatsApp sobre las nuevas reglas de intercambio, situación que motivó el dictado de una orden judicial cuyo objeto fue suspender la recopilación de datos de los usuarios de ambas plataformas.

Asimismo, la representante de la India expuso que la Autoridad de Competencia de aquel país concluyó que el cambio establecido por WhatsApp para compartir datos con Facebook es, “prima facie”, un abuso de su posición predominante en el mercado, razón por la cual se ordenó una investigación.

Por su parte, las autoridades de competencia de Alemania e Italia detallaron que el intercambio de datos de WhatsApp con Facebook viola las leyes de competencia alemanas y de protección del consumidor italiana.

El encuentro para autoridades de competencia de América Latina, Asia-Pacífico y África facilitó un debate en torno a las implicancias que para el derecho de la competencia tienen las plataformas de internet dominantes, y los efectos derivados del uso de datos de los usuarios. De este modo se pudo conocer las experiencias de otros países y se compartieron las mejores prácticas en la regulación de estas plataformas.

Scroll hacia arriba