Presidencia de la Nación

Encuentro tripartito en el NEA: Hacia nuevas alianzas tripartitas

En el marco de una jornada de exposición y debate llevada a cabo por las Mujeres Federadas Argentinas el pasado 14 de abril en la ciudad de Rosario, Santa Fe, la Comisión Tripartita (CTIO) tuvo una participación que repercutió favorablemente en el fortalecimiento del diálogo social. Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos y Formosa participaron del Encuentro Regional del NEA 2010 Los días 29 y 30 de marzo, la ciudad de Corrientes se constituyó en sede del Encuentro Regional del NEA 2010 organizado por la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO) y apoyado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación F. Ebert.


En el marco de una jornada de exposición y debate llevada a cabo por las Mujeres Federadas Argentinas el pasado 14 de abril en la ciudad de Rosario, Santa Fe, la Comisión Tripartita (CTIO) tuvo una participación que repercutió favorablemente en el fortalecimiento del diálogo social.

Corrientes, Chaco, Misiones, Entre Ríos y Formosa participaron del Encuentro Regional del NEA 2010

Los días 29 y 30 de marzo, la ciudad de Corrientes se constituyó en sede del Encuentro Regional del NEA 2010 organizado por la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO) y apoyado por la Organización internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación F. Ebert.

Durante las dos jornadas de trabajo se abordaron cuestiones de orden políticometodológico con vistas a las futuras conformaciones de las comisiones tripartitas provinciales que participaron del encuentro.

La apertura formal estuvo a cargo de la Presidenta de la CTIO Nacional, Prof. Olga Martín de Hammar y de la Subsecretaria de Trabajo de Corrientes, Dra. Laura Cristina Vischi. La presidente de la CTIO valorizó la importancia del tripartidismo para el arribo a consensos que promuevan los derechos de los/as trabajadores/as. La Dra. Vischi, por su parte, se refirió a la trayectoria de la tripartita correntina recordando los inicios de esta conformación.

Posteriormente a la inauguración de las jornadas, se abrió una instancia de presentación de los delegados provinciales de los distintos sectores gubernamentales, sindicales y empresariales.

Como cierre del primer día de trabajo, se realizó un taller donde se puso en práctica la metodología del diálogo social para que los representantes sectoriales pudieran reflexionar sobre las creaciones de las CTIOs provinciales: por qué se hacen necesarias las conformaciones tripartitas y qué dificultades se vislumbran en dicha conformación.

La segunda jornada contó con la presencia del Ministro de Trabajo EySS de la Nación, Dr. Carlos Tomada que propició un espacio de diálogo abierto y recibió las inquietudes de los delegados provinciales, comprometiéndose a trabajar por las alianzas tripartitas futuras.

Panel “Valorización del trabajo Doméstico” En el marco del Encuentro Regional del NEA 2010, se llevó a cabo un panel sobre Trabajo Doméstico con la participación de la Lic. María Rigaut por la Fundación F. Ebert, y un representante de la Lic. María Elena Valenzuela de OIT Chile. En este panel se presentaron los resultados arrojados por un estudio regional realizado por OIT sobre las distintas problemáticas que atraviesan este ámbito y se abordaron cuestiones referentes al proyecto de ley que se impulsa desde el gobierno nacional para el fortalecimiento del sector.

Por su parte, las representantes del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA) de Corrientes y del Sindicato de Empleadas Domésticas de Entre Ríos, se refirieron a las acciones de reivindicación del trabajo del hogar que debe ser reconocido como tal. En este sentido, se evidenció la necesidad de continuar en la dirección iniciada por la actual gestión de gobierno en articulación con todos los sectores sociales implicados.

Scroll hacia arriba