Presidencia de la Nación

Encuentro sobre políticas de Memoria, Verdad y Justicia

Se llevó adelante la primera jornada del proyecto “Sinergias para la gestión de políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, impulsado por el Museo Sitio de Memoria ESMA y el Archivo Nacional de la Memoria.


El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, participó del primer encuentro de trabajo destinado a representantes de archivos, museos y sitios de memoria del país, que se desarrolla en el marco de la candidatura del Museo a la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Durante la apertura, el funcionario destacó la amplia participación y al respecto expresó: “La articulación entre los archivos, museos y sitios de memoria es un eje central para la Secretaría. Espero que estas jornadas sean enriquecedoras y nos permitan seguir formulando políticas de Memoria, Verdad y Justicia”.

Por su parte, la directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal, señaló: “Todos los representantes aquí presentes tenemos problemáticas comunes, lo que hace que estas jornadas sean muy importantes para generar material de trabajo valioso. Espero que sean encuentros sinceros, atrevidos y disruptivos”.

Esta primera jornada, que se desarrolló de manera virtual, también contó con la participación del secretario del Consejo Federal de DDHH, Agustín Di Toffino; el presidente del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Marcelo Castillo y la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol. La moderación estuvo a cargo de Mariana Eva Tello Weiss, investigadora y ex presidenta del ANM y Lucía Sosa del ANM.

Marcelo Castillo, en tanto, sostuvo: "Ojalá que estas jornadas nos hagan encontrar ciertas dimensiones críticas que nos permitan redefinir nuestro trabajo, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un momento de cambios en el movimiento histórico de Derechos Humanos. Quienes estamos involucrados en las distintas áreas tenemos que tener una mirada proyectiva que trascienda las coyunturas y este proyecto nos va a ayudar a ese objetivo”.

Los oradores de esta primera reunión fueron: Gustavo Meoño Brenner, experto internacional y ex coordinador del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala; el equipo de Comunicación e Información Pública de la Agencia Federal de Inteligencia y María José Vanni, del Archivo Provincial de la Memoria de Santa Fe.

La próxima jornada será el 14 de septiembre y la temática a abordar será "La gestión de Archivos en relación a la comunidad".

Scroll hacia arriba