Encuentro sobre la implementación empresarial de los ODS

Jornada sobre el aporte del Sector Privado Empresarial a la Agenda 2030.


El viernes 16 de noviembre participamos de la tercera edición del encuentro “Conectando a las empresas con los ODS”, organizado conjuntamente por el Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) y EY Argentina, y realizado en el auditorio de la sede principal de la petrolera argentina YPF.

La bienvenida y apertura de la jornada estuvo a cargo de los anfitriones Miguel Gutiérrez, Presidente de YPF; Eduardo Coduri, Socio Director de EY Argentina; y Federico Nicholson, Presidente de CEADS.

A continuación, tomaron la palabra Ana Muro de CEADS y Jordán Pinghelli de EY Argentina, para presentar el informe “Conectando a las Empresas con los ODS”; basado en estadísticas recogidas del corriente año y planteando los desafíos para el siguiente.

Luego, bajo la moderación de Sebastián Bigorito, Director Ejecutivo de CEADS, se desarrolló el conversatorio “ODS en acción”, que contó con la participación del Diputado Nacional, Juan Carlos Villalonga; y el Coordinador del Proyecto ODS en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Luis Di Pietro Paolo.

En dicho espacio, se dialogó sobre sobre distintos impactos, implicancias, desafíos y oportunidades que arroja la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tanto a nivel gubernamental (nación, provincias y municipios) como empresarial.

Antes del cierre y entrega de distinciones a los y las representantes de empresas que presentaron iniciativas que fueron parte del Informe presentado, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, aportó la perspectiva de Derechos Humanos en la implementación de la Agenda 2030 y los ODS en las estrategias de planificación empresarial.

Además, estuvimos entregando distintos materiales gráficos, y difundiendo los ODS de la Agenda 2030 junto con el Ministerio de Educación e Innovación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que sumó los juegos digitales -desarrollados conjuntamente por el programa Escuelas Verdes, INTEC y el Ministerio de Educación e Innovación del GCBA-.

El CNCPS, como responsable de la coordinación de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y los ODS en nuestro país, continúa participando y llevando adelante actividades en el marco de la implementación gubernamental, como así también por parte del Sector Privado Empresarial, la Academia y la Sociedad Civil.