Encuentro sobre “Comunidad entre los sectores público y privado para enfrentar la corrupción”

La Oficina Anticorrupción (OA) junto a la Comisión de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción llevó a cabo este jueves una reunión virtual donde representantes de diferentes instituciones y organismos expusieron sobre la transparencia en los vínculos entre el sector público y privado.


Félix Crous, titular de la OA, planteó: “Creemos que podemos transversalizar la cuestión e instalarlo en las máximas jerarquías de todo el Estado Nacional, que es nuestro ámbito de actuación, para que sea identificado por todos los decisores pero que sea tomado como compromiso en las decisiones y en las acciones que comprometan los recursos públicos”.

En cuanto al tema central del encuentro, la comunidad entre el sector público y privado en la lucha contra la corrupción, Crous indicó que “la primera política contra la corrupción es que los funcionarios públicos se decidan a hacer una política sin corrupción”, y en el mismo orden “que los empresarios que participan estén dispuestos a poner en crisis sus posiciones dominantes respecto a un determinado negocio, que acepten que es una puja por fuera de procedimientos ilegales”, para que "hablemos todos de un modo transparente".
Por su parte, Ángel Bruno, Presidente de la Comisión de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción, destacó la decisión de la OA de “ir desligándose de la persecución penal y dedicarse fundamentalmente a la elaboración de políticas de prevención”, ya que considera “sustantivo no superponer funciones”.

Irma Rosales, de la Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE) en su exposición realizó aportes y críticas a las Recomendaciones para fortalecer la integridad y la transparencia en las contrataciones en el marco de la emergencia por Covid-19 de la OA y resaltó que “la comunidad entre el sector público y privado es fundamental para mejorar los reglamentos y las normativas de las compras estatales que hacen a su transparencia”.

A su turno, el Juez Contencioso Administrativo, Director del Centro de Estudios sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción de la UBA y ex Procurador del Tesoro, Carlos Balbín, hizo hincapié en la relevancia de “analizar cómo distinguir el espacio público del privado y cómo fortalecer el espacio público; sólo a partir de ahí es posible construir vínculos sanos entre ambos”. De esta manera, “los desafíos son cómo logramos generar los incentivos adecuados para que todos los actores se encaminen en esta dirección preventiva de incrementar la transparencia que no es el camino más fácil”, dijo Balbín.

La Integrante de Woman in Compliance y titular de la Unidad de Auditoría Interna de Trenes Argentinos Capital Humano, Vanesa del Boca, expuso sobre el acceso a la información pública y sugirió que dentro del sistema de control de la gestión pública se generen políticas para “unificar los sistemas electrónicos de expedientes presupuestarios y de contratación”. Al mismo tiempo que marcó como necesario que, desde la OA, se desarrollen “estos sistemas de transparencia de información tanto en los municipios como en las provincias”.

Por último, el Presidente de la Comisión de Anticorrupción del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Raúl Saccani se focalizó en la importancia de que “el combate (contra la corrupción) claramente tiene que venir de la prevención”, y en ese sentido, “celebro la óptica que tiene esta gestión en la prevención para reducir los niveles de corrupción”. Saccani también planteó que “la problemática de la corrupción no se puede circunscribir al sector público” y agregó: “Existen altos niveles de corrupción dentro del sector privado”.

La moderación y coordinación estuvo a cargo de Martina Cirimele, Directora Ejecutiva de CIPCE y coordinadora de la Unidad de Transparencia Institucional del INCAA.