Encuentro Regional sobre avances de la Agenda 2030

Jornada de intercambio sobre los procesos de implemetación nacional de la Agenda y los ODS.


Los días 9 y 10 de octubre participamos del Taller 2030 en América Latina y el Caribe: co-creando soluciones sostenibles, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

El encuentro, que se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española - CFCE de la ciudad de Montevideo, contó con la participación de funcionarios gubernamentales que lideran la Agenda 2030 en sus países, acompañados por sus contrapartes del PNUD. Además, asistieron expertos de otras agencias del Sistema de Naciones Unidas y del Bureau para América Latina y el Caribe (RBLAC).

Los gobiernos de América Latina y el Caribe (LAC) han avanzado en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para reducir la pobreza, lograr el desarrollo sostenible y asegurarse de “no dejar a nadie atrás”.

En este marco, desde el PNUD se están llevando adelante talleres focalizados en los intereses específicos y las realidades de LAC, y el Cono Sur y México, cubrirán las áreas técnicas clave que implican la implementación de la Agenda 2030 y los ODS.

A través de estos espacios se analizan los logros y desafíos de las subregiones, y explorar algunas de las nuevas herramientas que pueden ayudar a abordar los Objetivos. Para ello, se fijó como punto de partida la coordinación intersectorial de las políticas públicas para avanzar en la Agenda 2030; donde los y las participantes debatieron en torno a temas clave como son la planificación nacional en el marco de los ODS, la incorporación adecuada de la dimensión ambiental en la acción social y económica, la financiación de los ODS en el contexto global y regional, el rol del sector privado, generación de datos y las estadísticas, y seguimiento técnico de las metas e indicadores, entre otros.

En representación de la Argentina participó el Coordinador del Proyecto ODS en el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Luis Di Pietro Paolo, formando parte del panel “Los desafíos de los ODS. ¿Hasta dónde hemos empujado los límites?”; junto a Walter H. Curioso, Viceministro de Políticas y Evaluación Social de Perú; y Macarena Alvarado, Jefa de la División del Observatorio Social de la Subsecretaria de Evaluación Social de Chile.

El CNCPS, como responsable de la coordinación de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y los ODS en nuestro país, continúa participando y llevando adelante actividades en el marco de la implementación nacional, como así también regional, provincial y local.