Presidencia de la Nación

Encuentro para el fortalecimiento de los gobiernos locales de la cooperación Sur-Sur

Jornada de intercambio para afianzar las políticas públicas en el marco de la cooperación internacional.


El jueves 18 de octubre participamos del encuentro internacional “Agenda 2030 y Territorio en Iberoamérica”, impulsando un enfoque territorial de la Cooperación Iberoamericana y construyendo una agenda en apoyo a los Gobiernos Locales Iberoamericanos para el desarrollo de la Cooperación Descentralizada Sur-Sur.

La actividad fue organizada conjuntamente por la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Programa Iberoamericano de Fortalecimiento a la Cooperación Sur-Sur y la Municipalidad de Vicente López; y estuvo dirigida a responsables de la organización y puesta en práctica e políticas, programas y proyectos en Iberoamérica.

El objetivo central fue generar un espacio de encuentro entre pares, y un mayor flujo de intercambio de conocimientos y experiencias entre participantes de diferentes ámbitos con el objetivo de potenciar programas y políticas nacionales, desde la colaboración regional.

Para ello, se dividió la jornada en cuatro grandes ejes, cada uno de ellos seguidos de un espacio de diálogo abierto a todos los participantes: convergencia e inclusión territorial; tránsito hacia una reforma de carácter territorial; Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las responsabilidades y competencias territoriales; y fortaleza de la Integración y el Desarrollo Sostenible a través del intercambio entre gobiernos sub-nacionales iberoamericanos. Las voces fueron de expertos, autoridades de los gobiernos iberoamericanos, representantes de redes y organizaciones que abordan la temática territorial y una diversidad de múltiples actores.

En el marco del rol del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) como responsable de la coordinación de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 y los ODS en Argentina, participó la Secretaria Ejecutiva, Gabriela Agosto, coordinando el panel sobre responsabilidades y competencias territoriales; que contó con la participación de Claudio Castro Salas, Alcalde de Renca, Chile; Pablo Jurado Moreno, Alcalde de Imbabura, Ecuador; Edna Guidi, Coordinadora de Oficinas de la UIM en América Latina; Bernardette Gordyn, especialista de ONU-Hábitat de México; y Guilherme Zuchetti, Oficial de Asuntos Internacionales en el Municipio de Curitiba, Brasil.

El objetivo del panel giró en torno a las discusiones acerca del papel, responsabilidad, recursos y competencias diferenciales que deben jugar los gobiernos sub-nacionales, en concurrencia y coordinación con otros actores clave, para la adecuación e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus agendas de gobierno.

En este contexto, la Secretaria Ejecutiva del CNCPS, afirmó que “la localización es fundamental para alcanzar los ODS. Su alcance dependerá de la habilidad de los gobiernos sub-nacionales, en coordinación con el Estado Nacional, para hacerlos reales y concretos. Es por ello que el alcance de los ODS depende fundamentalmente de la habilidad de los gobiernos locales de promover un desarrollo integrado, inclusivo y sostenible”.

Y agregó, “considero importante destacar que la implementación de la Agenda a nivel local debe contemplar los diseños institucionales y los planes de gobierno de cada una de las administraciones, en articulación con las particularidades socioeconómicas, ambientales y culturales en cada territorio”.

Para finalizar, sobre el trabajo iniciado hace poco más de dos años por el Estado nacional para la implementación de la Agenda y los ODS en nuestro país, compartió algunas de las lecciones aprendidas y desafíos pendientes.

Scroll hacia arriba