Encuentro Nacional de Referentes de ESI


Referentes de Educación Sexual Integral (ESI) de las 24 jurisdicciones se reunieron este miércoles, en el Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación para analizar las acciones realizadas durante este año y planificar el 2019.

La apertura, contó con la participación de Mirta Marina, Coordinadora del Programa Nacional de ESI y Viviana Dalla Zorza, Coordinadora de la Red Federal para la Mejora de los aprendizajes. Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, compartió el final de la jornada, y expuso los avances y estrategias que consolidaron el trabajo este año.

Durante la jornada, las provincias compartieron sus experiencias, desafíos y dificultades. Además destacaron el gran fortalecimiento de los equipos provinciales, el trabajo en equipo y el apoyo continuo entre Nación y las provincias, como así también la capacitación masiva a equipos docentes referentes de ESI. La misma se fundamenta en la Resolución 340/18 del Consejo Federal de Educación (CFE) en donde se aprobó, entre otros puntos, la necesidad de que en todas las escuelas del país haya un equipo docente referente de Educación Sexual Integral que lleve adelante un enfoque interdisciplinario y funcione como nexo con los equipos jurisdiccionales.

Entre las principales estrategias implementadas para fomentar la Educación Sexual Integral se destacaron las experiencias de Formosa, donde se trabajó con estudiantes secundarios promotores de ESI; en Jujuy por su parte, se realizó una fuerte campaña de difusión con spots en redes sociales, lo mismo ocurrió en provincias como Mendoza, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos y Neuquén.

En Salta realizaron mesas intersectoriales entre distintos actores y ministerios y en Corrientes impulsaron una fuerte promoción en las jornadas para directivos con el fin de reforzar los contenidos en las instituciones.
Muchas jurisdicciones también realizaron diferentes materiales y comunicados, dotando a las instituciones de recursos para compartir con la comunidad educativa.

Por la tarde Delia González, de UNICEF Argentina, expuso las líneas de acción para continuar en el trabajo de seguimiento y monitoreo continuo de las acciones del Programa Nacional de ESI y de los equipos jurisdiccionales.

Este encuentro se realizó en el marco de la Red Federal para la Mejora de los Aprendizajes, una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa, para promover la mejora de los aprendizajes en distintos aspectos clave que inciden sobre las experiencias educativas, incluyendo la organización escolar, la gestión de las instituciones educativas, el curriculum y los procesos de enseñanza y de aprendizaje.