Presidencia de la Nación

Encuentro federal para la erradicación del Trabajo Infantil y protección del Trabajo Adolescente

Trabajo se reunió con la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes y las COPRETIs de todo el país para articular acciones y líneas de intervención en cada región.


En una reunión virtual, se encontraron los diferentes organismos a nivel nacional y provincial que tienen por objeto la erradicación del Trabajo Infantil y la protección del Trabajo Adolescente.

La iniciativa se enmarcó en un trabajo articulado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, que apunta a fortalecer las redes de trabajo en todo el país. Se trató del primer encuentro de una serie de reuniones de articulación que se mantendrán en los próximos meses.

Las áreas presentes fueron la Coordinación de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, dependiente de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS, la Defensoría Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, las Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETIs) y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI). A su vez, participaron Anahí Aizpuru, coordinadora del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente (OTIA) y Silvia Kutscher, de la Dirección de Inspección de Trabajo Infantil, Adolescente e Indicios de Explotación Laboral del MTEySS.

La moderación del encuentro estuvo a cargo de Sonia Sago, coordinadora de Políticas de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. La funcionaria celebró la iniciativa y señaló que “son diversas las herramientas que puede aportar cada organismo. De esta articulación, esperamos acompañarnos en el trabajo y potenciarlo, con una mirada federal”.

“Con el Ministerio de Trabajo articulamos a lo largo del año para responder inquietudes y necesidades que la Defensoría visibilizó a nivel nacional. Sabemos que cada una de las regiones tiene distintas problemáticas y que es difícil abarcarlas a todas desde la Capital Federal, por eso creemos que es sumamente importante esta articulación federal. Aspiro a tener más reuniones como esta, conocer qué piensan que la Defensoría Nacional puede aportar al trabajo de la CONAETI y las COPRETIs. Las COPRETIs son parte fundamental de este sistema de protección”, indicó Marisa Graham, defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación.

En este encuentro inicial, se hizo foco en generar un vínculo entre las Comisiones Provinciales y la Defensoría Nacional y dar a conocer a los actores territoriales las funciones y competencias del organismo nacional. Asimismo, se compartió información sobre la articulación que las Comisiones pueden generar con las Defensorías provinciales.

Scroll hacia arriba