Encuentro del MERCOSUR contra el trabajo infantil

Concluyeron exitosamente esta tarde en Buenos Aires las Jornadas Taller de Buenas Prácticas en Prevención y Erradicación del trabajo Infantil en MERCOSUR. Representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron realizar una campaña de difusión en cuatro zonas fronterizas, lo que junto a otras propuestas se llevarán al encuentro del Subgrupo de Trabajo 10 del MERCOSUR. En las jornadas se compartieron las mejores experiencias en la materia en los países miembros y se profundizó sobre “Inspección de trabajo”, “Trata de personas” y “Trabajo doméstico”.


Representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay acordaron ayer en la IIª reunión de la Unidad Ejecutora del Plan Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil MERCOSUR realizar una campaña de difusión en cuatro zonas fronterizas. Esta y otras propuestas se llevarán al encuentro del Subgrupo de Trabajo 10 MERCOSUR (donde se debaten y deciden políticas de empleo) que se hará en abril en Asunción. La reunión se realizó dentro de las Jornadas Taller de Buenas Prácticas en Prevención y Erradicación del trabajo Infantil en MERCOSUR que concluirán esta tarde en el hotel Pestana.

Las comisiones nacionales participantes están integradas por representantes del Estado, de los trabajadores y de los empleadores, y en varios casos de la sociedad civil. Iniciaron las presentaciones los sectores de gobierno. La presidenta de la CONAETI argentina, Maria del Pilar Rey Méndez, relató las experiencias de articulación público privada y entre áreas de gobierno como metodología frente a este problema social con múltiples determinantes.

La delegación de Paraguay integrada por los tres sectores, y con representantes del Ministerio de Niñez expuso su experiencia de trabajo en el ámbito escolar para la sensibilización y concientización del problema. La delegación uruguaya y la brasilera, a su vez, presentaron sus experiencias de articulación institucional de múltiples sectores.

Posteriormente el sector sindical y el empresario presentaron su amplia experiencia en la materia. Los sindicatos expusieron el logro de transversalizar esta problemática como política sectorial, adoptada y ejecutada por

la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur. Los empresarios mostraron sus programas en el marco de la RSE, cuyo eje prioritario es abordar el trabajo infantil en la cadena de valor, actuando sobre las empresas que la integran, así como acciones externas de difusión y concientización.

Argentina presentó la experiencia de Jardines de Cosecha, llevada adelante en el marco de la Red de Empresas contra el Trabajo Infantil, que se ha constituido en modelo de herramienta de abordaje de la problemática para el sector empleador.

Al final del día tuvo lugar la mesa de trabajo que revisó la Matriz de Indicadores, cuyo objetivo principal es proponer pautas en las diferentes dimensiones de la problemática para aunar criterios y planificar acciones comunes y comparables entre los países del bloque.

Durante la jornada de hoy se trabajará sobre la inspección de trabajo, la trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación laboral y sexual y el trabajo doméstico infantil. Asimismo se revisarán los resultados de la Conferencia Mundial de trabajo infantil realizada en mayo de este año en La Haya, Holanda.