Encuentro de trabajo con el Ministerio de Seguridad de la Nación

La reunión tuvo como finalidad comenzar a idear un convenio que habilite la integración e intercambio de información referida a la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas.


La directora nacional del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), Florencia Espinosa, de la Subsecretaría de Gestión y Análisis de la Información a cargo del Dr. Eduardo Brau, participó de un encuentro virtual con integrantes del Ministerio de Seguridad de la Nación a fin de trabajar en la firma de un convenio que habilite la integración e intercambio de información referida a la búsqueda de personas desaparecidas y extraviadas.

Este es un avance imperioso que exige la intervención de todas las agencias estatales en pos de encontrar a personas desaparecidas en distintas circunstancias y de mejorar la articulación de bases de datos nacionales, provinciales y municipales con las que cuenta esta Dirección Nacional, tarea que sin dudas acelerará los procesos de investigación.

Florencia Espinosa manifestó “Desde el SINTyS estamos convencidos de que es fundamental intercambiar la información disponible en pos de hacer cada día más efectiva la intervención del Estado y, en este sentido, nuestra secretaria ejecutiva Victoria Tolosa Paz ha manifestado su compromiso con esta nueva línea de trabajo”.

Participaron de la reunión, Angela Oyhandy Directora Nacional de Estadística Criminal y Leticia Risco, Coordinadora de Búsqueda de Personas y Articulación de las Comunicaciones Policiales con los Poderes Constitucionales, quienes manifestaron estar convencidas de que la cooperación interagencial es un componente valioso y fundamental en casos que requieren una actuación inmediata, como es en el caso de personas desaparecidas.

Por ello, la importancia de cruzar la información de SINTyS con el registro del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), permitirá contar con una herramienta fundamental para ofrecer a quienes se encuentran a cargo de investigaciones judiciales en el marco de desaparición de personas, posibilitando de esta manera que las mismas sean más eficientes y ágiles.

Asimismo, las funcionarias del Ministerio de Seguridad destacaron que esta articulación permitirá actualizar la información existente en el SIFEBU, lo que resulta imprescindible para el diseño e implementación de políticas públicas en la temática.