Presidencia de la Nación

Encuentro de la Red de Nodos de Datos Abiertos de la Administración Pública Nacional

Más de 15 organismos nacionales compartieron sus experiencias de trabajo en la implementación de la política de apertura de datos.


El pasado 16 de diciembre se desarrolló el Encuentro de la Red de Nodos de Datos Abiertos de la Administración Pública Nacional (APN) organizado por la Dirección de Datos Abiertos y con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Gobierno Abierto, al cual asistieron referentes técnicos y políticos de distintos organismos nacionales como ARSAT e INCAA, y los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; Cultura; Defensa; Desarrollo Productivo; Economía; Justicia y Derechos Humanos; Mujeres, Género y Diversidad; Salud; Seguridad; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Transporte y Turismo y Deportes.

El objetivo del encuentro fue presentar la estrategia nacional de apertura de datos, compartir experiencias de las jurisdicciones y discutir líneas de acción para fortalecer las políticas de datos abiertos en Argentina. En ese marco, también se compartió el Plan Estratégico de Gobierno Abierto (2020-2023), que entre sus acciones prevé la creación de una red de enlaces de datos abiertos con referentes designados en todos los organismos de la Administración Pública Nacional y para lo cual esta reunión fue un hito clave.

Durante el encuentro la Directora de Datos Abiertos, Daniela García, repasó la estrategia de apertura que viene desarrollando el equipo, que plantea un enfoque incremental partiendo de la publicación de información a través de informes, sitios web, reportes, etc. a la integración de los datos abiertos en componentes web que faciliten el acceso de la ciudadanía. También enfatizó la importancia de promover la apertura de datos con propósito y destacó el trabajo realizado por los distintos organismos en los últimos años, que se reflejan en más de 1100 datasets disponibles en el Portal Nacional de Datos Abiertos.

Por su parte, las y los participantes del encuentro intercambiaron sus experiencias de trabajo en torno a la implementación de políticas de apertura de datos. En este sentido, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentó el Sistema de Información Turística de la Argentina (SINTA) y en particular el trabajo de apertura de datos plasmado en el Portal de Datos Abiertos, que cuenta -a la fecha- con 11 datasets y 77 recursos contemplados en 6 temáticas. También, compartieron el proyecto de generación de indicadores turísticos y la apertura tanto de la metodología como de datos a través de repositorios públicos.

En el cierre, se intercambiaron expectativas y debatieron líneas de trabajo a futuro, entre las que sobresalen propuestas para promover los espacios de intercambio y talleres entre miembros de la red de nodos, así como trabajar colaborativamente para mejorar el Portal Nacional de Datos Abiertos. Por último, se pusieron a disposición de los organismos las redes de difusión de la Dirección Nacional de Gobierno Abierto para compartir sus iniciativas y novedades con el fin de continuar potenciando la comunidad de datos abiertos.

Scroll hacia arriba