Presidencia de la Nación

Encuentro de la Red de Enlaces de Integridad Pública

En el día de hoy se desarrolló un encuentro de la Red de Enlaces de Integridad Pública en el marco del trabajo para el diseño de la Estrategia Nacional de Integridad. La actividad fue organizada por la Oficina Anticorrupción (OA) y la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional (SFFI) de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros.


La reunión virtual se llevó a cabo a modo de taller cuyo foco estuvo centrado en la revisión y evaluación de las iniciativas contenidas en el Plan Nacional Anticorrupción (PNA) en vías de la construcción de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI). El objetivo del encuentro fue brindar herramientas y apoyo técnico a fin de que Enlaces de Integridad y las autoridades de programas, planes y/o áreas de transparencia del Sector Público Nacional pudieran expresar sus iniciativas en un formato accesible y, de este modo, fortalecer y consolidar el diseño de la ENI. Adicionalmente, Cristina Ritter, Asesora Regional Anticorrupción de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), brindó una capacitación sobre el diseño de indicadores de seguimiento de iniciativas anticorrupción.

En la presentación del taller, Luis Villanueva, Subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA contó: “El año pasado relevamos el Plan Nacional Anticorrupción, a las iniciativas las medimos, trabajamos, analizamos; y ahora viene la parte donde trabajamos juntos para ver cuáles iniciativas presentará la Estrategia Nacional de Integridad (ENI)”. Durante el último tiempo, “ha venido sucediendo un fortalecimiento de los organismos en sus estructuras internas para luchar contra la corrupción”, en ese marco, “estamos convencidos de que ustedes son la musculatura del estado en la política de integridad, es imposible que dos o tres organismos de control puedan permear en todo el Estado de una manera real, para eso contamos con ustedes”.

A partir de este encuentro, expresó Villanueva, “arranca un trabajo colectivo que cuenta con la colaboración de organismos internacionales, y asistencia y colaboración de otros organismos de control”. “Es la primera, pero va a haber muchas más, porque no pensamos que nosotros seamos quienes tenemos que pensar y definir las políticas anticorrupción, sino que lo tenemos que hacer juntos”.

La apertura del evento también estuvo a cargo de Beatriz Anchorena, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional quien explicó: “Nuestro foco es el fortalecimiento de capacidades estatales, para tener un Estado al servicio de la ciudadanía, un proyecto de desarrollo con justicia social. Mejorar las prestaciones, la atención a la ciudadanía, acercar el Estado a ciudadanos y ciudadanos. Que nuestras políticas tengan mayor alcance y efectividad”. La funcionaria destacó la contribución del Mapa de la Acción Estatal para el seguimiento de la ENI, una vez que ésta haya sido aprobada.

En el inicio del primer módulo del Taller, Juan Ignacio Morelli, Director Nacional de Transparencia e Integridad de la SSFI presentó la ficha que servirá para la presentación de iniciativas en el marco de la ENI. La ficha, según contó Morelli, tiene como base a “cinco grandes ejes: fortalecimiento institucional y desarrollo de las capacidades estatales; desarrollo de políticas públicas de transparencia; acceso a la información pública, participación ciudadana y del sector privado; fortalecimiento de la transparencia e integridad en la política sectorial; fortalecer promover y proponer iniciativas que tengan impacto en municipios y provincias”. La ficha, explicó, permitirá expresar la ENI en el Mapa de Acción Estatal, una vez que haya sido aprobada.

Luego, Natalia Torres, Directora Nacional de Ética Pública de la OA, recorrió los lineamientos para la evaluación y elaboración de iniciativas de la ENI. “Queremos alcanzar una Estrategia Nacional de Integridad potente y transformadora. Nuestra intención sobre el trabajo de las iniciativas es que sean estratégicas, transformadoras, con impacto social y con mirada federal”, comentó. También explicó cómo se realiza la presentación de iniciativas por parte de los organismos y de qué manera sigue el circuito y los pasos para su aprobación.

En el segundo módulo, Cristina Ritter, Asesora de la UNODC, brindó una capacitación para la selección y construcción de indicadores de seguimiento de iniciativas anticorrupción a efectos de facilitar la selección y construcción de indicadores de monitoreo y evaluación de las iniciativas a ser propuestas.

Al inicio de su presentación, Ritter mencionó que “la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción contiene todos los estándares, medidas y estrategias, siendo el único instrumento internacional anticorrupción cuasi universal. El artículo 5 sirve de base para la elaboración de las estrategias nacionales anticorrupción”. En este sentido, “apoyamos a los países en implementar la Convención, somos la agencia designada como la guardiana del instrumento”, para ello, “hemos desarrollado esta guía práctica para ayudar a los estados a construir estas políticas coordinadas en base al artículo 5.”.

La Asesora Regional Anticorrupción de UNODC planteó que, si bien, “no existe un enfoque único, hay desafíos y enseñanzas comunes que nos han permitido extraer prácticas para seguir”. En base a ello, dijo: “Hay varias fuentes que los países pueden usar para su diagnóstico, les recomiendo hacer una evaluación de riesgos para identificar las vulnerabilidades de nuestros procesos para poder diseñar medidas que encaren los riesgos”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Natalia Torres quien contó que en las próximas semanas se podrá acceder en el sitio web de la OA, a una sección destinada a los y las enlaces de integridad y concluyó: “Nos pone muy contentos y contentas que esta red crezca, se fortalezca. La idea es seguir apostando a la generación de destrezas y habilidades para el trabajo que hacen. Sabemos que en muchos casos, no es la única tarea que realizan. Como decía el Subsecretario Luis Villanueva, ustedes son el músculo. Nosotros estamos para acompañarlos”.

Con una concurrencia de más de 130 personas, del encuentro participaron las y los Enlaces de Integridad, funcionarios y funcionarias de áreas de integridad y ministeriales de los distintos organismos, empresas de participación pública y otros entes estatales de la Administración Pública Nacional centralizada y descentralizada.

Scroll hacia arriba