Presidencia de la Nación

Encuentro de la Red de Áreas y Enlaces de Integridad

La Oficina Anticorrupción presentó el Módulo de la Estrategia Nacional de Integridad en el Mapa de la Acción Estatal, el Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y entidades y el Mapa de Actividades Privadas Anteriores y Posteriores.


La Oficina Anticorrupción (OA) realizó en el día de hoy la primera reunión del año de la Red de Áreas y Enlaces de Integridad. El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto (MRECIC) ofició de anfitrión de la actividad, brindando el auditorio como el escenario para la presentación de las novedades en las que está trabajando el organismo. Participaron 130 funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo Nacional.

La jornada fue presentada por Félix Crous, titular de la OA. “Es un objetivo reafirmar que la OA se percibe como un nodo promotor, dinamizador de una red de integridad con todo el Estado. Los enlaces son los puntos focales de esa red”, sostuvo. Luego, Crous hizo un punteo de los temas desarrollados en los paneles. Finalmente, se refirió al anteproyecto de Ley de Integridad y Ética Pública, que tuvo una elaboración participativa. “Hemos cerrado la recepción de contribuciones. Luego de la redacción final, la elevaremos en pocas semanas al Presidente con los aportes concretos de cada uno. Estamos muy satisfechos con el proceso de producción de la norma”.

En el mismo marco, Pablo Delgado, secretario de Coordinación del MRECIC dijo que la “red es una herramienta muy importante de cooperación y comunicación entre diferentes organismos y funcionarios para desarrollar políticas en materia de integridad y transparencia”. En ese sentido, destacó la tarea de los y las enlaces de integridad de “sensibilizar y concientizar a los funcionarios de respetar y cumplir con obligaciones en materia de prevención que los imponen los organismos internacionales”.

Estrategia Nacional de Integridad (ENI)

El primer módulo trató sobre la “Estrategia Nacional de Integridad (ENI)” y contó con la exposición de Alejandro Grillo, subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Luis Villanueva, subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA. La moderación estuvo a cargo de Florencia Grigera, enlace de Integridad y responsable de Transparencia en MRECIC.

Grillo destacó de la ENI la “ruptura del paradigma cerrado y el relanzamiento con una mirada abarcativa”. Agregó que “debemos poner en foco que hay un paradigma con una mirada neoliberal que ha puesto históricamente al funcionario público como parte de un problema. Nosotros desde otro enfoque debemos ofrecer herramientas que nos permitan correr ese eje, esa mirada”.

Por su parte, Villanueva contó: “la ENI partió de lo que había antes de que ingresáramos a la gestión, el Plan Nacional Anticorrupción. Esta idea había quedado trunca, entonces cuando asumimos hicimos una ruptura y buscamos analizarlo y transformarlo. Para eso, trabajamos con una matriz de indicadores para evaluar las iniciativas. Como resultado de ese proceso y a partir de la articulación entre organismos de control y organismos públicos, se diseñaron iniciativas que es, en gran parte, lo que van a ver en el Mapa de Acción Estatal”. Además agregó que se amplió el Consejo Asesor donde “incorporamos organizaciones de todo el país, sindicatos, universidades, con esto ampliamos la base de participación social”.

Más adelante, Villanueva dijo que “las principales características de las políticas de integridad de esta gestión tiene que ver con el fortalecimiento del Estado y con la reflexión sobre la idea de corrupción para considerarlo como un fenómeno complejo, históricamente situado”.

Luego, Juan Manuel Montagna, Coordinador de Seguimiento y Evaluación de Políticas de Integridad de JGM, presentó el Módulo de la Estrategia Nacional de Integridad en el Mapa de Acción Estatal (MAE-ENI). El MAE-ENI un espacio destinado a la sistematización y publicación de información pública sobre la implementación de la ENI y una herramienta de transparencia activa para el seguimiento de las iniciativas desarrolladas por ministerios, organismos y empresas con participación estatal.

Políticas de Integridad y empresas

El panel del segundo módulo trató sobre “Políticas de Integridad y empresas”. De él participaron Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública de la OA y Raúl Saccani, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En una segunda parte del mismo módulo, participó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

Al inicio, Torres se refirió a la Guía para el Desarrollo de Integridad de Empresas con Participación Estatal que fue co-construida a partir del “trabajo con enlaces de integridad de las empresas, organizaciones de la sociedad civil, con organismos de control. Fuimos recopilando buenas prácticas para la guía, que resultó en una sistematización de aprendizajes”. Agregó que “el documento presenta un menú de acciones para el desarrollo de políticas de integridad en empresas con participación estatal”.

A su turno, Saccani presentó los avances en la implementación del Registro de Integridad y Transparencia para Empresas y Entidades (RITE). Se trata de “una web voluntaria, colaborativa, gratuita, federal, dinámica e interactiva para que las empresas puedan mostrar su compromiso con el desarrollo de integridad¨. Durante su presentación se invitó a los y las participantes a navegar el sitio del registro en www.rite.gob.ar.

Luego de la presentación de la Guía y del RITE, se conformó un espacio para la conversación de estas herramientas con el Presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Marinucci expresó: “desde que iniciamos la gestión fue una prioridad avanzar en la implementación de medidas para la promoción de la transparencia y la integridad. En este sentido, creamos por ejemplo, la Unidad de Cumplimiento, Integridad y Transparencia, elaboramos un mapa de Riesgos de Integridad y un Plan de Capacitación”.

Mapa de Actividades Privadas Anteriores y Posteriores (MAPPAP)

El último módulo tuvo como eje el “Mapa de Actividades Privadas Anteriores y Posteriores” (MAPPAP) y se conversó sobre los fenómenos de conflictos de intereses, captura del estado y puerta giratoria. Participaron como ponentes, Paula Canelo, coordinadora de la Red Federal de Estudios Multidisciplinarios sobre Integridad y Corrupción (Red EMIC) y Leopoldo Giupponi, coordinador de Políticas de Integridad de la OA. La moderación estuvo a cargo de Andrés Bertona, asesor de la OA.

“Los vínculos entre el Estado y los funcionarios que provienen de empresas es una constante en la historia de nuestro país”, sostuvo Canelo, y agregó: “Esta interacción contiene en sí misma riesgos potenciales; si no se los regula y controla pueden conspirar contra el interés general”. Para la especialista, la circulación recurrente entre el sector pública y privado pueden generar condiciones para los conflictos de intereses y la captura de la decisión del Estado.

Luego, Giupponi explicó que “el MAPPAP es novedoso, no hay una herramienta similar y va en línea con la tendencia actual de informatizar y ponerla a disposición de manera transparente a toda la comunidad. Su objetivo es relevar los antecedentes de los tres años previos a la gestión y a dónde van cuando egresan las y los funcionarios públicos”. El funcionario de la OA contó, además, que “en la definición estratégica sobre el universo de sujetos obligados, priorizamos a las máximas autoridades según la Ley de Ministerios y máximas autoridades de órganos y de empresas del Estado”. Al final de su exposición, Giupponi adelantó que se generará una guía sobre la carga de estos formularios.

La Red de Áreas y Enlaces de Integridad es un espacio de trabajo para el desarrollo de políticas de integridad en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. En este espacio, se presentan los avances más destacados de la agenda preventiva desarrollada por la Oficina Anticorrupción y se intercambian experiencias acerca de la implementación de políticas de integridad en organismos de la administración pública nacional y empresas con participación estatal.

Scroll hacia arriba